Alerta naranja por actividad del Volcán Pacaya

Fotografía tomada por Pampichi News desde la Aldea el Patrocinio en San Vicente Pacaya.  (Foto: Pampichi News)

Fotografía tomada por Pampichi News desde la Aldea el Patrocinio en San Vicente Pacaya.  (Foto: Pampichi News)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió un boletín este sábado con el que declaró alerta naranja Institucional debido al incremento de actividad eruptiva del volcán Pacaya.

Según el reporte de del INSIVUMEH, luego de 8 horas de poca actividad, el Pacaya presntó "otra fase de incremento de actividad, la cual pasó de moderada a fuerte efusión de lava que se centraliza en el cráter Mackenney, cuyas explosiones lanzaron material piroclástico hasta 100 metros de altura.

La erupción ha generado dos ríos de lava de aproximadamente 1,000 a 1,500 metros en dirección Sur y Sur-Oeste frente al Cerro Chino, los cuales generan retumbos fuertes y continuos.

Por el momento la actividad ha lanzado poca ceniza, la cual vuelve a caer sobre las faldas del volcán, sin embargo las partículas más finas pueden llegar hasta una distancia de 10 kilómetros en dirección hacia el Sur, Sur-Oeste y Oeste del coloso.

La SE-CONRED y el INSIVUMEH mantienen el monitoreo ante la actividad que pueda continuar presentándose y recomiendan a la población atender las indicaciones que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación, evitar los rumores y reportar cualquier incidente que llegue a presentarse a las autoridades más cercanas.

Evacuación preventiva de las comunidades de Villacanales, El Chupadero y Pacaya hacia el casco urbano de San Vicente Pacaya.

11 de enero de 2014, 10:01

cerrar