¡Alerta! Estas son las zonas con más reportes de motoladrones

Las zonas 1,9,10,11 y 12 son donde más se cometen asaltos a los automovilistas por parte de motoladrones. (Foto: con fines ilustrativos/Fredy Hernández/Soy502)

Las zonas 1,9,10,11 y 12 son donde más se cometen asaltos a los automovilistas por parte de motoladrones. (Foto: con fines ilustrativos/Fredy Hernández/Soy502)

Entre enero y octubre de 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 3 mil 209 personas acusadas de asalto y robo, pero se desconoce cuántos de estos ocurrieron desde motocicletas, vehículos o a pie. Muchas de las víctimas despojadas de sus pertenencias mientras conducen no realizan las denuncias correspondientes. 

De acuerdo con Pablo Castillo, jefe del Departamento de Comunicación Social de la PNC, las zonas en las que más operan los motoladrones son 9, 10, 11 y 12. Esta información la reciben a través de redes sociales, en las que los usuarios denuncian la ubicación de bandas de este tipo de ladrones.

  • LEE AQUÍ:

Siempre a través de redes reportan áreas específicas como La Reformita, en la zona 12; la colonia Landívar y en las cercanías del parque Erick Barrondo, ambos en la zona 7 capitalina. También sectores del Centro Histórico en la zona 1, principalmente entre la 2.ª y 4.ª avenida. 

Según la PNC, en lo que va del año, 289 motocicletas fueron robadas en la capital y muchas de estas pudieron ser utilizadas para cometer ilícitos. 

Julia Barrera, vocera del Ministerio Público, informó que el sistema registra delitos, pero no indica el modo en el que fueron cometidos, por ello no cuentan con datos exactos sobre motoladrones

"Los robos, robos agravados o el robo de equipo terminal móvil (celulares) que ocurren en las calles, de acuerdo con lo que refieren las víctimas, son cometidos por personas que se conducen a bordo de motocicletas. En el caso de la capital, la mayoría ocurre en la zona 1", indicó Barrera. 

Fenómeno reciente

De acuerdo con Mario Mérida, investigador en temas de seguridad ciudadana, el fenómeno de los motoladrones se inició a mitad del gobierno del presidente Óscar Berger y está muy relacionado con el incremento en el tránsito vehicular. 

Según el experto, el aumento en el uso de las motocicletas permitió que los delincuentes utilizaran esos vehículos para cometer ilícitos, ya que cuentan con factores que les favorecen, tales como la poca posibilidad de los automovilistas para moverse. 

Mérida considera que las leyes que se quisieron imponer no tuvieron el efecto esperado, ya que hasta el momento los motoristas no cuentan con una placa reflexiva, no usan casco, ni chaleco y esto les permite escabullirse entre otros conductores. 

El investigador afirma que la PNC tiene muchas limitaciones, debido a que no cuenta con la información necesaria sobre el perfil del delincuente y tiene muy pocos motoristas que no son suficientes en comparación con la cantidad de motoladrones que operan en la ciudad y municipios aledaños. 

El experto considera que en la medida que crezca el parque vehicular, el fenómeno se podría incrementar y que, si instituciones como la PNC, la Policía Municipal de Tránsito y la Superintendencia de Administración Tributaria realizaran un cruce de información, se podrían facilitar la identificación y la disminución del ilícito, tal como se ha hecho en otros países. 

Para Mérida, si se realizaran más controles de seguridad, retenes para motoristas y verificación de placas, licencias y otros documentos, se podría reducir la problemática. 

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Recomendaciones: 

De acuerdo con la PNC, estas recomendaciones podrían ayudarte a evitar ser víctima de un asalto y hasta salvar tu vida: 

  • Está alerta en todo momento en el que conduzcas por sectores de riesgo o donde se hayan denunciado este tipo de hechos.
  • Si eres víctima de un asalto, nunca subestimes a los delincuentes.
  • Si observas un asalto, cámbiate al  carril que esté junto al arriate.
  • No lleves maletines, teléfonos u objetos de valor a la vista. 
  • Conduce con los vidrios cerrados. 
  • Cierra con llave las puertas del vehículo. 
  • Observa las características de los delincuentes, color de la motocicleta, de ser posible las placas de circulación, vestimenta, casco y la ruta de escape. 
  • Informa a las autoridades correspondientes por cualquiera de los medios que tengas a tu alcance.
  • Si observas que otro conductor es objeto de asalto, informa a las autoridades.
  • Protege tu vida, siempre es el bien más preciado.

29 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar