Alerta por sarampión: si tienes estos síntomas busca atención médica

El síntoma más evidente de la enfermedad es la aparición de erupciones en la piel. (Foto: TuSintoma.com)

El síntoma más evidente de la enfermedad es la aparición de erupciones en la piel. (Foto: TuSintoma.com)

Tras varios años sin que se presentaran casos, las autoridades guatemaltecas confirmaron, este 20 de enero, un contagio de sarampión en un joven que viajó a Alemania por un intercambio estudiantil.

De esa cuenta, el Ministerio de Salud emprendió una serie de acciones para evitar la propagación de la enfermedad de fácil contagio.

Una de las principales recomendaciones, además de la vacunación de los menores de siete años, es acudir a un centro asistencial en caso de que se presente alguno de los síntomas.

Los síntomas principales son fiebre alta, tos, malestar generalizado, secreción nasal, secreción ocular (como la conjuntivitis) y las erupciones en la piel que inician en el rostro y en el cuello. 

  • LEE TAMBIÉN...

Para facilitar la atención de las personas que sospechen de un contagio de sarampión, las redes sociales de la Cartera de Salud divulgaron un listado de los centros asistenciales públicos. 

La enfermedad, que es una de las principales causas de muerte infantil, se puede contagiar a través de los estornudos o la tosa de una persona infectada.

  • PUEDE INTERESARTE...

20 de enero de 2018, 15:01

cerrar