CC confirma que Alfonso Portillo no podrá ser candidato a diputado

EFE

En su batalla por lograr la inscripción de Alfonso Portillo como candidato a diputado por el Listado Nacional de Todos, la CC rechazó el recurso. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un recurso planteado por el expresidente (2000-2004) Alfonso Portillo para participar como candidato a diputado en las elecciones del próximo 6 de septiembre. El coordinador de la secretaría de la CC, Erick Castillo, explicó en rueda de prensa que el tribunal denegó una apelación planteada por Portillo en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de que el ente del Organismo Judicial no convalidara su participación en las próximas elecciones. Portillo decidió interponer los recursos legales, primero ante la CSJ y luego ante la CC, debido a que el pasado 23 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su candidatura a diputado por la agrupación política TODOS. "Con esta decisión queda firme la resolución del Tribunal Supremo Electoral, y obviamente también la denegatoria de la inscripción (como candidato)", añadió el secretario de la CC.  
Con esta decisión queda firme la resolución del Tribunal Supremo Electoral, y queda firme obviamente también la denegatoria de la inscripción de Portillo como candidato

Grupo

Erick Castillo
, secretario de la CC
 La resolución del TSE, firmada por los cinco magistrados que la integran, señala que la inscripción de Portillo se rechazó con base en el artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo público de elección popular. Esta normativa establece que los candidatos deben cumplir los méritos de idoneidad y honradez, entre otros. 
 El expresidente fue juzgado en 2013 por Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero y condenado a 71 meses de prisión, después de que el exmandatario se declarara culpable de apoderarse de una donación del gobierno de Taiwán. El exmandatario retornó a Guatemala el pasado 25 de febrero.  

*Con información de EFE

 
13 de Agosto 2015, 10:17 pm