Alguien tiene que hacer el trabajo sucio: los hombres de los drenajes

La tarea no es fácil. Tampoco se trata del trabajo más limpio, pero alguien tiene que hacerlo. La jornada se inicia muy temprano y grupos de tres o cuatro personas se encargan de limpiar los drenajes de la ciudad

Juan, de 18 años, quien realiza esta labor, explica que por necesidad del empleo ingresó a esta área, ya que al no contar con estudios "no me queda otra opción". Además, es uno de sus primeros trabajos. 

  • RECUERDA... 

La tarea se inicia con levantar la pesada tapadera de concreto que cubre el drenaje. Luego es el turno del trabajo manual: Juan se introduce en la basura para limpiar por completo el área.

En una ocasión, la tapadera cayó en los pies de los trabajadores y les ocasionó fracturas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En una ocasión, la tapadera cayó en los pies de los trabajadores y les ocasionó fracturas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Su ropa es normal y todo es de él: pantalón de uso diario, tenis y un sudadero si hace frío. Lo único que le da la comuna es una playera que lo identifica como empleado de esa institución. No usa guantes, tampoco mascarilla y menos un traje especial para evitar infecciones. 

 

 

Quizá Juan haya visitado más de una vez en un mes el mismo drenaje, y es que luego de cada limpieza el tragante se llena de basura casi de inmediato. "La gente no tiene conciencia del daño que hace al tirar la basura en la calle", explica Alex Santos, el encargado de guiar en esta ocasión al grupo a donde debe limpiar. 

  • TAMBIÉN... 

Juan explica que para él lo más preocupante es su salud, ya que los insumos como mascarillas y guantes son escasos.

Las infecciones de garganta, la gripe y la tos son comunes. Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos no sabe si está enfermo porque los chequeos médicos son nulos.

Según la Municipalidad de Guatemala, a estos empleados se les otorgan implementos necesarios para protegerse, pero son ellos los que deciden no usarlos por comodidad. 

Hallazgos 

Los hombres que forman parte de un grupo de mil personas en el área de Limpia y Verde de la Municipalidad de Guatemala han encontrado desde animales muertos, colchones, llantas, blocks, partes de vehículos e incluso restos humanos.

"Lo peor ha sido encontrar animales y partes de carros", explica Juan, quien prefiere tener en reservar su apellido. 

La misión

La misión de estas cuadrillas de limpieza no es fácil. A diario limpian una serie de diez drenajes por grupo. Los horarios son de 6:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada, todos los días del año.

  • TE PUEDE INTERESAR... 

Y cuando el drenaje está bloqueado, es necesario utilizar una máquina especial llamada Vactor, un camión que succiona la basura y la traslada a una trituradora que tiene mil 500 libras de presión. 

En la ciudad existen 43 mil drenajes y estas personas ganan entre 2 mil 500 a 4 mil 500 quetzales al mes por limpiarlos, lo cual depende de su escolaridad y función. 

19 de enero de 2018, 05:01

cerrar