Estas son algunas de las plazas fantasma de Anabella de León

La exdiputada Anabella de León en una revisión de rutina en Tribunales, enfrentará cargos por las plazas fantasma en el Registro de la Propiedad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La exdiputada Anabella de León en una revisión de rutina en Tribunales, enfrentará cargos por las plazas fantasma en el Registro de la Propiedad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Las 16 personas que fueron descubiertas con plazas fantasma en el Registro de la Propiedad, recibían salarios desde los dos mil hasta los 15 mil quetzales, según el registro de cheques que fueron incautados durante los allanamientos realizados por el Ministerio Público (MP) y la Comisicón Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La Fiscal General Thelma Aldana ejemplificó algunos casos y mencionó que al menos dos de los capturados trabajaban también en el Congreso, otros dos en el Ministerio de Educación, delegación Zacapa y otros en Migración y uno más en el desparecido Fonapaz.

Aldana presentó la copia de los contratos de Bianca Yaneth Chacón Barillas, quien tenía una plaza en el Ministerio de Educación por dos mil 250 quetzales.

El contrato está firmado por Anabella de León, quien fue detenida este jueves. 

El otro ejemplo es el de Blanca Amaya Morales, quien laboró para el Congreso y facturaba para el Registro de la Propiedad, percibiendo un salario de Q8 mil. 

Un caso similiar es el de Otto Waldemar Flores Villeda, quien además de trabajar en el Congreso, facturaba para el Registro de la Propiedad por ocho mil quetzales.

Según la investigación de la CICIG y el MP se trata de contratos bajo el renglón 0-29 de los años 2014 y 2015.

Las personas presentaban los informes de labores y facturas a la entonces directora de Recursos Humanos, Samantha Mejía o Gabriela Caridi, por ordenes de la registradora Anabella de León.

Los jefes de las áreas designadas en los contratos, declararon que los ahora sindicados nunca se presentaron a laborar.

El total de lo defraudado es de tres millones de quetzales.

02 de septiembre de 2016, 07:09

cerrar