Luces y sombras de los 13 candidatos para sustituir a Aguilar

El Congreso conocerá este martes la renuncia del magistrado Vladimir Aguilar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso conocerá este martes la renuncia del magistrado Vladimir Aguilar. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso deberá elegir al sustituto de Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre el listado de 13 abogados que no fueron electos como magistrados titulares en septiembre de 2014.

Este martes se conocerá la renuncia en el pleno y en esa sesión podría definirse también quién será el relevo de Aguilar.

Sin embargo, algunos de los profesionales que aspiran a llegar a la CSJ también fueron señalados por organizaciones sociales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con anterioridad.

Organizaciones sociales esperan que el Congreso no elija a alguno de los abogados cuestionados. A decir de Helen Mack, Presidenta de la Fundación Myrna Mack, "Si (los diputados) eligieran a uno que está cuestionado, obviamente la Corte Suprema de Justicia seguiría en crisis".

En tanto que Álvaro Montenegro, del Movimiento Justicia Ya, considera que los parlamentarios "deben elegir a alguien que no tenga tachas y que no esté vinculado a estructuras políticas cuestionadas y que tampoco lleguen a proteger a funcionarios o a personas vinculadas a procesos".

María Consuelo Porras Argueta de Porres

María Consuelo Porras fue designada por la CSJ como magistrada suplente de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)
María Consuelo Porras fue designada por la CSJ como magistrada suplente de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

Actualmente es Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad designada por la CSJ. Fue Fiscal de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición personal en el Ministerio Público, Magistrada de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Antigua Guatemala entre 2004 y 2009, Magistrada de la Sala de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia entre 2009 y 2014.

María Eugenia Morales Aceña de Sierra

Fue Procuradora Adjunta de los Derechos Humanos, la segunda al mando de la PDH, entre 1991 y 1993 durante el período de Ramiro de Leon Carpio, así como entre 2002 y 2010 cuando Sergio Morales era el magistrado de conciencia. Fue Jefa de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de la PDH.

Asesoró a la Corte de Constitucionalidad en 2001.  Fue Directora de la Escuela de Estudios Judiciales. Ella cuenta con el respaldo de las organizaciones sociales y organismos internacionales.

Mario Estuardo Gordillo Galindo

Actualmente es Asesor de Elmer Erasmo Beltetón Morales en el Registro de la Propiedad, fue Procurador General de la Nación de 2006 a 2008, Viceministro de Trabajo entre 2004 y 2006.

Un informe de la CICIG revela que en su gestión al frente de la PGN aumentaron la adopciones ilegales. "Fue en su periodo que se daba la venta de niños, cuando se daban las adopciones de forma anómala. Por omisión o por acción él era responsable, debido a que la PGN era la que aprobaba las adopciones", señala Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes.

Algunos diputados señalan que él sería la opción que impulsa el Organismo Ejecutivo, por lo que cuenta con el apoyo del Frente de Convergencia Nacional (FCN), la bancada más grande del Congreso.

Hugo Haroldo Calderón Morales

La mayor parte de su carrera como profesional la ha desempeñado en el sector público: fue asesor jurídico y magistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mandatario judicial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Además asesoró a Óscar Berger en la Municipalidad de Guatemala entre marzo de 1991 y diciembre de 1995. Además ha asesorado a varias empresas.

En 2013, un grupo de pobladores de Nebaj, Quiché lo denunció porque no se presentó a las sesiones a las que había sido citado por la entonces presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, para discutir acerca de la repetición de las elecciones en aquel municipio. Sin embargo, la acción legal no tuvo repercusiones.

Rogelio Zarceño Gaitán

Fue magistrado de la CSJ entre 2011 y 2015. En su gestión en la CSJ anterior fue denunciado por el delito de Patrocinio Ilegal, porque como magistrado conoció el caso de la Puya y presuntamente no acató la orden de la CC de suspender los trabajos mineros en ese lugar.

Es socio fundador de la firma de abogados “Aguilar & Zarceño”, ha sido asesor jurídico de varias farmacéuticas, compañías petroleras,  bancos y empresas exportadoras de café. Su experiencia en el área de derecho civil y mercantil haría que cuente con el respaldo del CACIF.

Brenda Anabella Quiñónez Donis

Brenda Quiñónez sustituyó a César Barrientos en la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)
Brenda Quiñónez sustituyó a César Barrientos en la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

Fue electa como magistrada de la CSJ en 2014 para ocupar la plaza vacante de César Barrientos, quien falleció en un aparente suicidio.

Su paso por la CSJ estuvo marcado por las polémicas, 10 de los magistrados de este organismo la denunciaron ante la Junta Disciplinaria, porque en una entrevista radial hizo señalamientos de corrupción e ineptitud contra el Pleno de este Tribunal.

Además, el entonces Presidente del OJ, José Arturo Sierra, señaló que ella se había ausentado a tres sesiones consecutivas y ella argumentó que contaba con el permiso para atender el proceso en busca de su reelección.

Marco Aurelio Alveño Ovando

Tiene un bufete desde 1977, entre los abogados de esta oficina se encuentra su hijo Marco Alveño quien ha defendido al expresidente Otto Pérez Molina en varios casos y al excandidato a la vicepresidencia por el partido Lider, Edgar Barquín, sindicado de aprovecharse de ocupar la presidencia del Banco de Guatemala para favorecer a Francisco Morales alias “Chico Dólar”, en el ingreso de sumas millonarias al sistema bancario bajo la figura de remesas enviadas de los Estados Unidos y evitar ser detectado por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Manuel Reginaldo Duarte Barrera

Manuel Duarte fue magistrado de la CC durante dos meses, esta Corte decidió dejarlo fuera porque seguía ocupando una plaza en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)
Manuel Duarte fue magistrado de la CC durante dos meses, esta Corte decidió dejarlo fuera porque seguía ocupando una plaza en el Congreso. (Foto: Archivo/Soy502)

Fue nombrado magistrado de la CC en julio para sustituir a Alejandro Maldonado Aguirre en 2015. Sin embargo, no renunció a su plaza presupuestada en el Congreso. En octubre de ese mismo año, la CC lo separó de su cargo y el Ministerio Público inició una investigación por los delitos de Anticipación de Funciones e Incumplimiento de Deberes.

Este año intentó regresar a la CC, pero la comisión postuladora lo excluyó del listado que envió al pleno por la duplicidad de cargos. Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia señala que Duarte no debe ser electo, porque "el Congreso ya le dio valor probatorio a este señalamiento en el proceso llevado a cabo en marzo".

Nidia Violeta Domínguez Tzunum

Fue magistrada de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social. Este año intentó ser electa como magistrada de la Corte de Constitucionalidad en el Congreso, pero no contó con el apoyo de los diputados.

Fuentes cercanas al Organismo Judicial indican que Domínguez Tzunum es cercana al abogado Roberto López Villatoro.

Ana María Rodríguez Cortéz

Esta abogada ha sido juez de carrera y cuenta con una maestría en Gestión Jurisdiccional. Ha laborado como Jueza de Primera Instancia Penal por seis años y ocho como Jueza de Sentencia. Actualmente es magistrada de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal, de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer. Ha sido catedrática universitaria durante siete años. Contaría con el aval de la Embajada de los Estados Unidos

Selvin Wilfredo Flores Divas

Ha sido Juez de Paz, de la Niñez y la Adolescencia y de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal. Presidió la Junta de Disciplina Judicial, fue magistrado de la Corte de Apelaciones y presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones.

Es hijo del excontralor Joaquín Flores España y hermano del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores Divas.

Elizabeth Mercedes García Escobar

Desde 2004 es magistrada de la Sala de Apelaciones de Familia, trabajó como asesora jurídica en los ministerios de Agricultura y de Trabajo. Según un informe de la CICIG, fue denunciada por el delito de falsedad material y falsedad ideológica. Sin embargo, el caso fue desestimado.

Guillermo Demetrio España Mérida

Fue magistrado de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo entre 2004 y 2009. Trabajó en el Congreso como asistente técnico de junio a diciembre de 1996. Fue asesor jurídico del Organismo Judicial entre 2003 y 2004.

17 de mayo de 2016, 07:05

cerrar