Algunos datos que debes saber de la Lotería de Visas

Este 3 de noviembre concluye la fecha para inscribirse en la Lotería de Visas. (Foto: Google)

Este 3 de noviembre concluye la fecha para inscribirse en la Lotería de Visas. (Foto: Google)

Hace unos días el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América dio a conocer que a partir del 1 de octubre hasta el 3 de noviembre se recibirán solicitudes para poder participar en la Lotería de Visas 2017. 

Las personas que están interesadas en participar todavía tienen algunas horas para poder llenar la solicitud. El Cónsul de los Estados Unidos que reside en Guatemala ha contestado varias preguntas acerca del proceso de solicitud de visas.

¿Es cierto que hay una lotería de visas para ir a vivir a los Estados Unidos?

- El Programa de Visas de Diversidad (DV), conocido como “La Lotería de Visas”, brinda a los nativos de ciertos países, incluyendo Guatemala, la oportunidad de solicitar una visa para inmigrar legalmente a Estados Unidos. Para calificar debe cumplir con uno o ambos de los siguientes requisitos: haber completado con éxito 12 años de educación primaria y secundaria (NO califica el bachillerato por madurez), o tener 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años en una ocupación que requiera al menos 2 años de entrenamiento o experiencia. No hay costo de inscripción en el Programa de Visas de Diversidad 2017 (DV-2017).

¿Cómo puedo inscribirme?

- Entre a www.dvlottery.state.gov y llene el formulario de inscripción. No se aceptan solicitudes en papel. Puede inscribirse entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre de 2015. No se aceptarán inscripciones después. Al quedar inscrito se le asignará un número de confirmación, es importante que lo guarde, porque le servirá para comprobar si fue seleccionado. 

¿Puedo ser descalificado?

- Sí. Llene el formulario con cuidado. Puede ser descalificado por errores en sus datos biográficos, por no incluir a su cónyuge o hijos, o cualquier otro error. Inscríbase solo una vez. Si lo vuelve hacer, será descalificado automáticamente. 

Última fecha para participar: 3 de noviembre. Visita este enlace para más información: http://go.usa.gov/cx3zW. La loter...

Posted by US Embassy Guatemala on viernes, 30 de octubre de 2015

¿Cómo se selecciona a los que podrán solicitar una visa?

- Varios meses después del cierre de la inscripción, se usa un sistema electrónico de numeración aleatoria para hacer la selección de entre los inscritos.

¿Cómo sabré si fui seleccionado?

- La única manera es ingresando a www.dvlottery.state.gov después del 3 de mayo del 2016. Vaya a la sección “Entry Status Check” e ingrese su número de confirmación de inscripción, sus apellidos y año de nacimiento. Cualquier otra forma de aviso es falsa.

¿Si fui seleccionado me voy a vivir a los Estados Unidos?

- No es automático. Cada año son más los seleccionados que las visas disponibles. Ser seleccionado le permite solicitar una visa; no garantiza que se le dará, ni aun que se le dará cita para una entrevista. Tiene que cumplir con los requisitos descritos arriba. Si se le otorga la visa, aún debe ser admitido en los Estados Unidos. 

* Tomado de la columna pregúntele al cónsul de Nuestro Diario.