Alibaba, la multimillonaria empresa es víctima de la crisis china

El gigante tecnológico de China, Alibaba, se encuentra en aprietos, pues sus inversionistas cuestionan que los rendimientos de la compañía han sido arrastrados por la crisis de China. (Foto: Archivo)

El gigante tecnológico de China, Alibaba, se encuentra en aprietos, pues sus inversionistas cuestionan que los rendimientos de la compañía han sido arrastrados por la crisis de China. (Foto: Archivo)

La moneda en China no es la única que se debilita, también las acciones de importantes empresas. El caso más reciente es el del gigante electrónico Alibaba, propiedad del multimillonario Jack Ma, cuya compañía se depreció un 40% por debajo de las expectativas. 

Así lo publicó CNN Dinero, al destacar que Alibaba reportó sus resultados del segundo trimestre. Y a pesar de que las ganancias por acción superaron las expectativas por un centavo de dólar, las ventas incumplieron las predicciones.

La acción cayó 7% en las primeras horas del día tras conocerse las noticias, y abrieron en su nivel más bajo desde que la compañía salió a Bolsa hace casi un año.

Alibaba aún mantiene un buen crecimiento. Las ventas treparon 28% respecto a hace un año para totalizar 3 mil 270 millones de dólares, pero Wall Street esperaba ventas de 3 mil 400 millones. Además, ese crecimiento no se compara con el que reportó en el segundo trimestre de 2014, cuando las ventas subieron 44%.

Con todo, sus ingresos móviles aumentaron 225% y ahora representan más de la mitad de las ventas totales de Alibaba.

El CEO, Daniel Zhang, mantuvo un tono optimista en el informe financiero de la compañía. "Tuvimos un fuerte trimestre y seguimos construyendo las bases de un crecimiento futuro", dijo.

Incertidumbre en inversionistas

Pero los inversionistas no opinan lo mismo. La acción ha bajado 30% este año y su cotización está casi 40% por debajo del precio máximo alcanzado en noviembre pasado.

Por ello la empresa envió una señal a los inversionistas este miércoles: hay valor en sus acciones. Alibaba anunció un plan para recomprar 4 mil millones de dólares de sus acciones en los próximos dos años.

Pero tal vez esa medida no baste para detener la caída. Las preocupaciones en torno a la venta de piratería en sus principales plataformas Taobao y Tmall no han desaparecido.

Zhang tocó este tema en el informe financiero, indicó que Alibaba está "mejorando la calidad y la sostenibilidad de los vendedores que comercian en nuestros mercados".

Alibaba incluirá a minoristas de gran envergadura para tratar de contrarrestar la percepción de que es un paraíso para los productos pirata. Con ese fin, Alibaba dijo este miércoles que Macy’s colocará una tienda en la plataforma Tmall.

El multimillonario, Jac Ma, considera que la empresa que creó se convertirá en una potencia tecnológica. (foto: Archivo)
El multimillonario, Jac Ma, considera que la empresa que creó se convertirá en una potencia tecnológica. (foto: Archivo)

Los temores más generales sobre China también están perjudicando a Alibaba. La Bolsa china ha estado increíblemente volátil en los últimos meses en medio de señales de que la economía está comenzando a perder fuerza.

La sorpresiva medida de devaluar el yuan, tomada esta semana por las autoridades del país, tampoco está ayudando.

Alibaba asimismo enfrenta la dura competencia de su rival JD.com, que está respaldado por el gigante móvil Tencent y por el príncipe saudí Alwaleed bin Talal.

Potencia tecnológica

Algunos inversionistas, por otro lado, han cuestionado si las ambiciones de Alibaba son demasiado audaces. La compañía podría estar gastando demasiado.

Su fundador Jack Ma no ha ocultado sus planes de convertir a Alibaba en una potencia tecnológica mundial.

La compañía ha emprendido un negocio de computación en la nube, parecido a lo que Amazon ha hecho con éxito. Hasta el momento, esos ingresos provenientes de la nube son pequeños, pero se duplicaron respecto a hace un año.

Alibaba también fichó recientemente a Michael Evans, un exbanquero de inversión de Goldman Sachs, como su nuevo presidente a cargo de la expansión internacional.

Y en una decisión un tanto curiosa, la compañía anunció a principios de esta semana que compraría una participación del 20% en el minorista chino de la electrónica Suning por la que desembolsaría 4 mil 600 millones de dólares.

Esa estrategia coloca a Alibaba en el mundo minorista de las tiendas de cemento y ladrillo. Sería algo así como si Amazon invirtiera en Best Buy.

Con todos estos esfuerzos, ¿podrá recuperarse? Aún está por verse. Mucho depende de lo que ocurra en la economía china. Pero el hecho de que incumpliera las expectativas de ventas también es una mala noticia para Yahoo, otro gigante de Internet.

Yahoo posee aproximadamente 384 millones de acciones de Alibaba. Su CEO Marissa Mayer espera escindir esa participación, junto con algunos otros activos de Yahoo, para constituirla una empresa separada a finales de este año.

Pero cuando caen las acciones de Alibaba, también pierde valor la participación de Yahoo en ella. Las acciones de Yahoo perdieron 5% en las operaciones matutinas.

 

12 de agosto de 2015, 18:08

cerrar