Capturan a varios miembros de una banda que se dedicaba a robar

Las autoridades realizan más de 40 allanamientos en Chimaltenango, Escuintla y Guatemala para detener a supuestos integrantes de una banda de robos. (Foto: PNC)

Las autoridades realizan más de 40 allanamientos en Chimaltenango, Escuintla y Guatemala para detener a supuestos integrantes de una banda de robos. (Foto: PNC)

Las autoridades realizan 42 allanamientos en Escuintla, Chimaltenango y Guatemala para detener a 20 presuntos integrantes de una banda dedicada a los robos denominada El Chaparro. 

Según las investigaciones, esta banda está vinculada con otra estructura criminal, desarticulada en junio, que se dedicaba a las estafas a través de la página de ventas por internet OLX

  • LEE AQUÍ:

A la banda El Chaparro se le sindica de haber coordinado y ejecutado el robo de toda clase de vehículos, tales como camiones, cabezales y furgones con mercadería en rutas hacia el sur y asalto a buses.

Así operaban 

De acuerdo con las autoridades, el líder de dicha estructura convocaba a los integrantes para delegar las funciones y coordinar las armas que utilizarían para cometer los ilícitos. 

Los lugares elegidos para los hechos delictivos eran los que tenían poca presencia policial, tales como la ruta de Escuintla al Puerto de San José; hacia Taxisco; Chiquimulilla; Antigua Guatemala;de Sinquinalá hacia La Gomera; y de Santa Lucía Cotzumalguapa hacia Mazatenango. 

Los delincuentes neutralizaban a las víctimas bajo amenazas de muerte y los trasladaban a lugares solitarios para posteriormente despojarlos de sus pertenencias, principalmente de sus vehículos. 

En algunos casos, los malhechores tomaban fotografías de los documentos de identificación de sus víctimas y, con ello, los amenazaban de muerte si denunciaban el hecho. Además, les ordenaban esperar dos horas después del robo para retirarse del lugar.

  • ADEMÁS:

Hasta el momento han sido detenidos 11 presuntos integrantes de la banda Los Chaparros:

  1. Carlos Vidal Palacios Castellanos de 26 años
  2. Julia Cristina Puerto Enamorado de 36 años
  3. Eulogia Zenteno Cali de 55
  4. Jennifer Elizabeth Cortez Barrera de Mijangos de 29
  5. Herbert Iván Melgar Flores
  6. Jony Rodolfo Camey Escobar de 45 años
  7. Robinson Arnoldo Villatoro Villatoro de 20 años
  8. Joel Antio Herrarte González de 35
  9. Cristian Antonio Bobadilla Lemus de 22 años
  10. Ariel Danilo Pérez Girón de 26 años
  11. Karol Cecilia García Enriquez de 45 años

Los capturados son sindicados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o territorio nacional, robo agravado, violación, asociación ilícita, falsificación de placas y distintivos para vehículos. 

21 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar