Operación Fantasma: así engañaban a la SAT sus propios trabajadores

La PNC y el Ministerio Público realizan allanamientos en la SAT. (Foto: Archivo/Soy502) 

La PNC y el Ministerio Público realizan allanamientos en la SAT. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un operativo a gran escala busca desarticular una estructura de defraudación de impuestos a lo interno de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). 

RECUERDA...  

Los registros tienen como fin la captura de varias personas, incluidos gestores aduanales en Escuintla, Guatemala y Chiquimula

Hasta el momento se han detenido a 12 personas: Julio César Guerra, Fidencio Castillo, Erdvin Marín, Julio César Reyes, Otto René Escobar, Henry Antonio Someta, Mynor Girón, Ronald Cordón, José Manuel Pérez, Douglas Lee Ramos, Gerson Esaú Navas y Edvin Rodríguez. 

La actividad delictiva de esta organización era ingresar contenedores al país con documentos de tránsito internacional, los cuales nunca egresaban.  Es decir, a pesar de que el cargamento era descargado en Guatemala, en papeles aparecía que solo había estado de paso. 

En diciembre de 2016 se presentó la denuncia ante el MP. Luego de la investigación se constató que esta operación anómala se realizó con siete contenedores. 

De esa manera, los productos se vendían en suelo guatemalteco sin pagar impuestos. Entre la mercadería trasegada con documentación falsa hay 68 mil pares de zapatos, por los que dejaron de pagar más de 4 millones de quetzales de impuestos. 

 

24 de marzo de 2017, 09:03

cerrar