Alrededor de 70 mil empresas prevén nuevas contrataciones

El estudio de Manpower destacó que la tendencia neta de contrataciones será estable en los próximos tres meses. (Foto: Esteban Biba/soy502)

El estudio de Manpower destacó que la tendencia neta de contrataciones será estable en los próximos tres meses. (Foto: Esteban Biba/soy502)

Los guatemaltecos que se encuentran desempleados, o buscan un nuevo desafío laboral tendrán buenas noticias los siguientes tres meses, pues los empresarios prevén la contratación de nuevo personal. 

Así lo dio a conocer la empresa Manpower con su Encuesta de Expectativas de Empleo para el trimestre del abril, mayo y junio, en donde se entrevistó a los ejecutivos de 621 empresas del país y de todos los sectores productivos.

Los resultados de la muestra señalaron que el 76% de los empleadores no realizarán ninguna modificación en la planilla (ni contratos ni despidos), el 17% tiene planes de aumentarla, contra un 6% que si prevé despidos y solo el 1% que aún no sabe que hará.

De acuerdo con Marco Penado, gerente para Guatemala de Manpower, pese a que el nivel de contratación para los próximos tres meses será mínima, la expectativa neta de empleo sin ajuste estacional es positiva con un 11%; y con ajuste es de 12%, (con ajuste quiere decir con contrataciones temporales por le época de verano). 

Penado indicó que en todo el país operan alrededor de 291 mil empresas; sin embargo, el estudio se hizo solo aquellas que tienen inscritos a sus trabajadores al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), lo cual reduce la muestra.

De esta cuenta, según cálculos de Penado, alrededor de 70 mil empresas del total son las que prevén realizar contrataciones durante los próximos meses. 

Es muy sano que los empresarios tengan este optimismo, lo cual demuestra que la economía guatemalteca está creciendo, no al ritmo de las demás naciones de Centroamérica, pero crece y eso es bueno
Marco Penado
, gerente para Guatemala de Manpower

Construcciones al norte

El documento señala que el sector productivo del país que más demandará empleados será el de construcción, ya que este refleja una tendencia positiva de 18%

Sin embargo, la región del país que mejores niveles de contratación prevé es la Norte (Departamentos de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz) con una tendencia de 28%

Para Penado estas cifras se traducen en que el trabajo será en la región Norte del país, principalmente en construcción, el cual se rodea incluso de la ampliación de la carretera hacia el Atlántico; inversiones en agroindustria (en las verapaces).

“Se está generando el desarrollo de infraestructura vial e inmobiliaria necesaria para agroindustria”

Empleo mundial

Esta encuesta de expectativas de empleo se realiza en 42 países a más de 65 mil empresarios; de esta cuenta se determina que el país con la peor tasa neta de empleo es Italia, la cual tiene una proyección negativa de 7%, le sigue la República Checa con -2% y Francia con -1%.

El país con la tasa neta de empleo más fuerte es India con 41%; seguida de Taiwán con 38%. Brasil y Estados Unidos poseen 13%; algo positivo para ambas potencias debido a que en los últimos años habían presentado cifras en negativo. 

A nivel Centroamericano, Costa Rica ostenta un poderoso 22%, la tendencia más alta del continente americano, México posee un 17% y Guatemala un 12% (la encuesta aún no se realiza en el resto de países de Centroamérica). 

13 de marzo de 2014, 16:03

cerrar