Las altas temperaturas habrían provocado conflictos entre los mayas

Un estudio científico intenta determinar el papel que el cambio climático en los conflictos bélicos de los mayas. (Foto: pre-party.com.ua)

Un estudio científico intenta determinar el papel que el cambio climático en los conflictos bélicos de los mayas. (Foto: pre-party.com.ua)

Arqueólogos de la Universidad Simon Fraser de Canadá determinó que las altas temperaturas fueron un factor importante para provocar la violencia y las guerras en la civilización maya.

Para llegar a estas conclusiones estudiaron a profundidad los eventos ocurridos durante su periodo clásico, el más importante de su época, no solo por el apogeo de su arquitectura, sino por el número de conflictos bélicos que tuvieron.

La investigación de los canadienses recopiló más de 144 eventos bélicos y los registros de temperaturas y lluvias. Con un modelo estadístico, comprobaron que las lluvias no tuvieron un gran impacto pero las altas temperaturas provocaban que los mayas se atacaran.

Uno de los autores del estudio aseguró que existe una explicación psicológica para el fenómeno. "Muchos estudios afirman que la gente es más agresiva en condiciones de calor. Es más probable enojarse", dijo Mark Collard.

Además, aseguró que el factor más relevante estaba relacionado con el efecto negativo que tienen las altas temperaturas sobre los cultivos de maíz.

El maíz era la base económica de los mayas y sus consechas se veían reducidas cuando eran golpeadas por las olas de calor y las sequías. "Es posible que cuando no podían hacer nada para aumentar la producción, decidieran participar en más conflictos bélicos para aumentar su prestigio en casa", dijo Collard.

Parte de este estudio busca determinar el papel que el cambio climático podría jugar en un aumento de los conflictos armados en el futuro.

*Con información de Actualidad RT

31 de marzo de 2017, 17:03

cerrar