Alvarizaes es ligado a proceso, pero no dejará su puesto como alcalde

Aunque fue ligado a proceso por el delito de homicidio culposo, Víctor Alvarizaes retomará sus funciones como alcalde de Santa Catarina Pinula este 31 de agosto, luego que el titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, le otorgara medida sustitutiva.

Villatoro explicó que existen suficientes inidicios de que Alvarizaes incurrió en omisión al no tomar las medidas necesarias para evitar la tragedia ocurrida en El Cambray II que dejó 280 muertos.

Entre los indicios que mencionó el juzgador detacan los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y otras evaluaciones que daban cuenta que la comunidad estaba situada en una zona de riesgo por un cerro y por el río Pinula cuyo cauce se extiende por debajo de El Cambray II.

  • LEE TAMBIÉN...

Respecto a la medida de coerción, pese a que la Fiscalía pidió que se le enviara a prisión preventiva por posibilidad de que obstaculizara la investigación, el juez decidió otorgarle medida sustitutiva que comprende una caución económica de 200 mil quetzales.

Entre las medidas dictadas por Villatoro está el arraigo y la responsabilidad de firmar cada 15 días el libro de asistencia en el Ministerio Público; sin embargo, no le prohibió continuar con sus funciones como jefe edil, ni comunicarse con otros involucrados en el proceso.

  • PUEDE INTERESARTE...

Además, la defensa pidió que se autorizara a Alvarizaes un plazo de tres días para hacer el pago de la caución económica, debido "al trámite que debe hacer y a que mañana mismo se incorporará a sus funciones como alcalde". La solicitud también fue concedida por el juez décimo. 

La Fiscalía de Delitos Administrativos señala a Alvarizaes de homicidio culposo, al considerar que cometió negligencia por hacer caso omiso de las recomendaciones para reubicar a las familias de El Cambray, debido a que sabía del riesgo que corrían. 

30 de agosto de 2016, 13:08

cerrar