Álvaro Colom y 4 personas más guardarán prisión por #CasoTransurbano

El expresidente enfrentará a la justicia por peculado y fraude. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente enfrentará a la justicia por peculado y fraude. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tras ligar a proceso penal a los 13 implicados en el caso Transurbano, el titular del Juzgado Undécimo, Eduardo Cojulum, resolvió dictar prisión preventiva únicamente para cinco de los señalados, entre los que figura el expresidente Álvaro Colom.

Cojulum resolvió que por no contar con los presupuestos suficientes para ser beneficiados con medidas sustitutivas Colom; el exministro de Gobernacion, Salvador Gándara; el exministro de Cultura, Jeronimo Lancerio; el ex viceministro de Economía, Óscar Velásquez; y el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, permanezcan en prisión.

El juez Cojulum ordenó prisión preventiva para Colom, Alejos, Gándara, Lancerio y Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)
El juez Cojulum ordenó prisión preventiva para Colom, Alejos, Gándara, Lancerio y Velásquez. (Foto: Wilder López/Soy502)

En la misma resolución, se favoreció con arresto domiciliario a ocho exministros: Alfredo Rodríguez, Celso Cerezo, Luis Ferraté, Alfredo Pokus, Ana Ordoñez, Abraham Valenzuela, Mario Aldana y Juan Fuentes Knight.

Cojulum decretó, además del arresto domiciliario, medidas sustitutivas de arraigo, obligación de firmar el registro cada 15 días y una caución de 100 mil quetzales. En el caso de Fuentes Knight, el monto de la muta es de 500 mil quetzales. 

Lo anterior responde a que el titular del Juzgado Undécimo encontró indicios suficientes para dictar auto de procesamiento contra los 13 implicados. De esa cuenta, todos enfrentarán a la justicia por fraude.

Mientras que Colom y Fuentes Knight también serán procesados por peculado y Alejos por lavado de dinero.

Tras conocer la resolución, el exgobernante dijo a periodistas que no está contento con la forma en la que se ha llevado al caso porque con esos argumentos se podría cuestionar cualquier acuerdo gubernativo.

  • EL CASO...

Colom y su Gabinete son señalados de firmar el Acuerdo Gubernativo 103-2009 que, con el argumento de la implementación de un servicio prepago de transporte, asignó 35 millones de dólares del erario a la AEAU. 

  • PUEDE INTERESARTE...

  • ADEMÁS

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

01 de marzo de 2018, 18:03

cerrar