Los Amates: 89 mil galones de gasolina para cinco vehículos

El alcalde y todos sus concejales pagaron por servicios que nunca recibieron. (Foto: Archivo/Soy502)

El alcalde y todos sus concejales pagaron por servicios que nunca recibieron. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación reveló que la Municipalidad de Los Amates en Izabal gastó del 2012 al 2016 al menos 12.1 millones de quetzales en la compra de combustible para los vehículos de esa comuna. 

La Fiscalía Contra la Corrupción reveló que en aquel entonces el alcalde, Marco Tulio Ramírez Estrada y quien se encuentra prófugo, autorizó en Concejo Municipal la compra del combustible, dinero que era emitido en cheques y justificado de la siguiente forma. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Los integrantes del cuerpo colegiado municipal entre concejales y síndicos justificaron la compra de 89 mil 580 galones de combustible durante el año 2012 a costo de 2.9 millones de quetzales para la flotilla de dos vehículos y tres motocicletas de esa comuna. 

En 2013 erogaron 3.8 millones de quetzales; en 2014, 2.6 millones de quetzales, en 2015, 2.6 millones de quetzales para comprar cantidades similares de combustible sin justificación legal. 

Según explicó Aura Teresa Colindres, fiscal regional, el Concejo Municipal debía justificar cada consumo superior a 900 mil quetzales por medio de un evento de licitación pública, pero evadieron este proceso y compraron la gasolina de forma directa. 

"No tenía documentación que respaldara la compra del combustible, además se analizaron más de 700 facturas donde se detectaron irregularidades en la original y duplicado, tanto en la letra y consignación de placa de los vehículos donde supuestamente fue usado el combustible", explicó Colindres. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

La fiscal también explicó que prácticamente la comuna adquiría de forma diaria 344 galones de combustible, es decir que cada vehículo debía consumir unos 68 galones diarios, "lo cual es materialmente imposible", agregó Colindres. 

Por esta investigación y en la que se incluye otro caso de contrataciones anómalas de familiares del alcalde y la adjudicación de un proyecto para mejoras en carreteras que jamás fue concluido. 

Detenidos

Los detenidos Héctor René Salguero Tobar, Elmer Dodanilo Morales Ramos quienes fungieron como síndicos; también detuvieron a Melvin Eduardo Salguyero Portillo, José Alberto Acevedo Arroyo e Inires Baldemar Aldana Orellana, todos exconcejales. 

También las autoridades reportaron la detención de Rutilia Alvarado Coronado de Velásquez, Leonardo Mauricio Cardona Sandoval, Juan Carlos López González, Emma Yolanda Zeceña Reyes quienes fueron exconcejales y algunos suplentes. 

Finalmente reportaron la detención de Tiffany Rochelle Howel Figueroa quien era parte de la comisión receptora del proyecto de las mejoras en el tramo carretero. 

06 de abril de 2018, 13:04

cerrar