El Amazon de las artesanías guatemaltecas

In.gt es una pequeña empresa guatemalteca que ofrece un catálogo de artesanías en línea y cuyos productos se venden principalmente en Estados Unidos. (Foto: In Guatemala)

In.gt es una pequeña empresa guatemalteca que ofrece un catálogo de artesanías en línea y cuyos productos se venden principalmente en Estados Unidos. (Foto: In Guatemala)

Una noche de agosto de 2015, cuatro familiares discutían sobre emprender un negocio propio. Mientras las ideas llovían, el proyecto comenzaba a nacer. Dos años después se consolida In.gt, un catálogo virtual que apunta a convertirse en el Amazon de las artesanías guatemaltecas.

Con decenas de productos colgados en la página web, In.gt ofrece cinchos, bolsas, botas, candelas, almohadas, corbatas, entre otros, que poseen el sello de los telares ancestrales de Guatemala y cuyo único colorido transforma estas piezas en mercancía apetecible para los extranjeros. 

(Foto: www.in.gt)
(Foto: www.in.gt)

Patricia Hernández y su esposo, Antonio Illescas, son los responsables del proyecto que actualmente acerca las artesanías guatemaltecas al exterior. Actualmente venden entre 15 y 20 productos al mes y son enviados principalmente hacia Estados Unidos.

Mi hermana y el esposo de ella, mi hermano y mi papá también participan en esta empresa. Es un negocio familiar que comenzó de la nada y ahora tenemos una tienda de artesanías en línea que beneficia a cientos de artesanos en el interior
Patricia Hernández
, emprendedora.

Patricia comenta que fue su padre el encargado de realizar visitas al interior del país y el resultado fue que más de 200 artesanos se sumaron al proyecto y son ellos quienes se benefician directamente, pues reciben entre el 50% y 70% del valor total de la venta por producto.

  • PEQUEÑOS EMPRENDEDORES:

Europa y Sudamérica

In.gt envía la mercancía comprada hacia Estados Unidos, pero la meta a mediano plazo es llegar a más mercados internacionales. “Muchas veces nos compran los mismos guatemaltecos que viven en EE.UU.”, destaca Patricia.

A inicios de 2018, In.gt planea ampliar sus productos hacia Europa y hasta mediados de ese año hacia los países sudamericanos. “Me atrevo a decir que en 2019 ya estaremos disponibles para enviar mercancías a todo el mundo”.

El sueño de la familia Illescas Hernández es convertir su plataforma en un verdadero Amazon de artesanías guatemaltecas. “El objetivo es que cada vez más y más extranjeros conozcan nuestra cultura, porque no solo van a encontrar productos, sino también la historia de quién los creó”.

La página de Facebook de In.gt, así como su catálogo web, contiene detalles sobre cómo se elaboran los productos que ofrecen. Narran la vida de Estela Patzán o Pedro Chixoy, verdaderos artistas de Sololá y Antigua Guatemala que también tienen algo que decir con sus telares.

  • PODRÍA INTERESARTE:

31 de agosto de 2017, 06:08

cerrar