Multa y denuncia penal a empresa que contaminó río Samalá

Las aguas del río Samalá se tiñeron de rojo en octubre. (Foto: Stereo 100)

Las aguas del río Samalá se tiñeron de rojo en octubre. (Foto: Stereo 100)

El Ministro de Ambiente, Sidney Samuels, explicó que esta semana recibirá el dictamen que confirma el producto químico que provocó la contaminación del río Samalá.

“Solo estamos esperando el resultado químico para establecer el tinte y qué producto se está utilizando y qué está dañando el río”, señaló.

A partir de estos resultados, la cartera procederá a imponer la sanción y las medidas legales correspondientes. La multa en el ministerio por no contar con estudio de impacto ambiental asciende a 25 mil quetzales.

El pasado mes de octubre, las aguas del río se tiñeron de rojo generando una confusión entre los vecinos que incluso lo compararon con un episodio bíblico.

  • ADEMÁS:

Entre las empresas textileras de la zona que estaban lanzando sus residuos al río, se conoce ya que una empresa familiar “sin nombre”, según Samuels, utilizó tinte rojo los días previos en los que se manchó el río.

“Es una empresa donde están manejando maquinaria bastante fuerte y maneja un volumen de textiles bastante grande”, señaló el titular de la cartera.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Samuels añadió que las otras empresas que fueron investigadas en este caso y que no contaban con estudio de impacto ambiental deben ponerse al día en el ministerio.

Además hizo énfasis en que la gobernadora de Quetzaltenango cuenta con un listado de aproximadamente 20 empresas de todo el departamento que también deben actualizar esta licencia.

07 de noviembre de 2016, 12:11

cerrar