América elimina al Necaxa y habrá final mexicana el día de Navidad

El América avanzó a la final del fútbol mexicano tras vencer 2-0 al Necaxa la noche del domingo en el partido de vuelta de su semifinal del torneo Apertura-2016 jugado en el estadio Azteca de la Ciudad de México.

Los minutos previos al partido resultaron conmovedores. La afición reunida en el estadio iluminó las tribunas con las luces de sus teléfonos móviles en recuerdo del club brasileño Chapecoense.

En las pantallas gigantes del estadio se proyectaron imágenes de juego del 'Chape' y algunas banderas del club brasileño fueron ondeadas en una de las cabeceras mientras que en el círculo del campo los jugadores de ambos equipos se intercalaron durante un minuto de aplausos.

El primer tiempo resultó cerrado, pero el Necaxa generó la máxima aproximación de gol al minuto 33 con un remate de cabeza del argentino Edgar Espíndola que se estrelló en el travesaño.

La segunda mitad, con el juego más abierto, tuvo más emociones. El Necaxa se acercó con insistencia al arco americanista, pero el portero Moisés Muñoz anduvo certero en los manotazos desviadores a otro remate de Espíndola y uno más de Jairo González.

El argentino Marcelo Barovero, guardameta del Necaxa, también lució con una desviada a un peligroso disparo del ecuatoriano Renato Ibarra.

Tanto el América como el Necaxa, se unieron para mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente aéreo. (Foto: AFP)
Tanto el América como el Necaxa, se unieron para mostrar su solidaridad con las víctimas del accidente aéreo. (Foto: AFP)

Las 'Águilas' americanistas pusieron la mano sobre el boleto para la final al 75 cuando el brasileño William da Silva hizo el 1-0 con un toque preciso ante la salida de Barovero.

Luego de que el cancerbero Muñoz evitara el empate necaxista con una pierna, a Oribe Peralta le correspondió dar el tiro de gracia con un remate contundente ante Barovero para el 2-0.

El América ganó esta eliminatoria ante el Necaxa con marcador global de 3-1 y se reportó listo para viajar a Japón donde participará en el Mundial de Clubes de la FIFA por lo que la serie final de la liga mexicana se postergará para los días 22 y 25 de diciembre.

La otra semifinal se resolvió el sábado en el estadio Universitario. Los Tigres avanzaron a la final con su triunfo de 2-1 sobre el León.

Luis Montes puso en ventaja a la escuadra leonesa. El francés André-Pierre Gignac y el argentino Lucas Zelarayán hicieron los goles para el triunfo de los Tigres que ganaron la eliminatoria con marcador global de 3-1.

04 de diciembre de 2016, 22:12

cerrar