La amiga prófuga de Baldetti que está por entregarse a la justicia

El caso Cooptación del Estado implica a más de 50 personas. (Foto: Archivo) 

El caso Cooptación del Estado implica a más de 50 personas. (Foto: Archivo) 

El caso Cooptación del Estado puede reactivarse este viernes 7 de octubre, cuando se presenten ante el juez Miguel Ángel Gálvez cinco de los prófugos que tienen orden de captura desde inicios de junio, cuando el Ministerio Público (MP) desveló el segundo caso de corrupción que tiene como cabecillas a la exmancuerna presidencial formada por Otto Pérez Molina Roxana Baldetti

Entre las personas que estarían por entregarse destaca la "comadre" de Baldetti, Vivian Urízar.

¿Quiénes son?

Vivian Urízar

Vivian Urízar, quien según registros de prensa sería la mejor amiga de Roxana Baldetti, solicitó al juez la audiencia de primera declaración para que se le ligue a proceso.

Urízar aparece como representante legal de la sociedad mercantil Inversiones Galu. Esta empresa aparece en el caso como compradora del hotel Mansión de la Luz en Antigua Guatemala, el cual formaba parte del patrimonio de la exvicepresidenta.

Vivian Urízar es amiga de viajes de Baldetti y de Daniela Beltranena, según testimonios que constan en el expediente. Las tres mujeres viajaron previo a la toma de posesión a República Dominicana, donde fueron recibidas por un senador.

La hija de Vivian Urízar, Gabriela Aparicio, fue nombrada como cónsul en Miami cuando el Partido Patriota llegó al poder. La Cancillería le otorgó esa posición pese a que Aparicio era de profesión estilista y no tenía carrera en el servicio diplomático.

Raúl Osoy
 

El empresario Raúl Osoy, quien en apariencia no se encontraba en el país, también solicitó una audiencia para rendir primera declaración. Osoy aparece en el expediente del caso Cooptación del Estado, como empresario que recibió sobornos para la campaña del Partido Patriota. Además, está sindicado en el Caso de la Terminal de Contenedores Quetzal, TCQ.

Osoy es representante legal de la constructora Topsa e Inversiones Alliance

  • LA CONEXIÓN CON TCQ 

Eduardo Kestler

Eduardo Cristian Kestler Morán, representante de los Canales 3 y 7, intentó que la orden de captura en su contra quedara sin vigencia, desde que se reveló el nuevo caso. Sin embargo, no logró que el juez Gálvez revocara la orden de detención.

La última estrategia de Kestler fue solicitar la audiencia donde aseguró se presentará ante el juez.

Kestler es otro de los implicados en el caso Cooptación del Estado. Según la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la participación de este ejecutivo se origina en el financiamiento que el Grupo Alba Visión le habría otorgado al Partido Patriota en la campaña que los llevó al poder en 2012. Al tomar el poder, los patriotas habrían correspondido a estas dádivas con la concesión de contratos en el Estado, indican los investigadores.

  • MÁS DE LOS CANALES 

2 contratistas
 

Carlos Gabriel Guerra Villeda es otro contratista estatal que según el MP, habría realizado pagos como comisiones ilegales, para mantener los contratos con el Estado. Por su parte, Diego Castillo Góngora, habría pactado con Juan Carlos Monzón el pago de una comisión a cambio de recibir un contrato para la compra de fertilizantes por parte del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonades). Según los investigadores, esto ocurrió durante el primer año de gobierno del PP.

La audiencia de primera declaración de las cinco personas está programa para el viernes y estará a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

04 de octubre de 2016, 09:10

cerrar