Diputado Amílcar Pop recibe apoyo de Rigoberta Menchú en tribunales

Actas de la Policía Nacional Civil (PNC), Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y del propio Ministerio Público (MP), así como recortes de notas periodísticas de lo ocurrido en la aldea Los Pajoques fueron algunas de las pruebas que presentó el diputado Amílcar Pop con el fin de demostrar su inocencia.

El parlamentario de Winaq, que fue respaldado por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y por el diputado de la URNG, Walter Félix, explicó ante la jueza pesquisidora que "en ningún momento" entorpeció las diligencias judiciales.

Pop aseguró que el proceso que busca despojarlo de su inmunidad no será motivo para que desista de su lucha en defensa de los intereses de los pueblos. 

  • LEE TAMBIÉN...

Así también, Menchú quien reiteró su respaldo a Pop, descalificó que se busque criminalizar al legislador por defender los bienes naturales y los derechos de los pueblos indígenas. 

Activistas y líderes comunitarios también demostraron su apoyo al diputado Amílcar Pop. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Activistas y líderes comunitarios también demostraron su apoyo al diputado Amílcar Pop. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En los próximos días la magistrada Anabella Cardona, Presidenta de la Sala de Mayor Riesgo, deberá emitir un informe en el que recomiende a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si es viable o no retirarle la inmunidad.

  • RECUERDA...

Cabe destacar que el pasado 24 de octubre, Pop planteó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra de la manera en que la CSJ ha tramitado la solicitud de antejuicio.

Según la investigación, el jefe de bloque, habría incurrido en acciones que podrían encajar como delitos de tráfico de influencias, obstrucción a la justicia, encubrimiento propio y abuso de autoridad, al impedir la captura de dos personas señaladas de homicidio en la aldea Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez.

25 de octubre de 2016, 15:10

cerrar