Ana Sofía Gómez expresa su malestar por "falta de apoyo"

Ana Sofía Gómez disputará sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Londres 2012. (Foto: Facebook) 

Ana Sofía Gómez disputará sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Londres 2012. (Foto: Facebook) 

Luego de haber cumplido con su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ana Sofía Gómez expresó su malestar por algunos "inconvenientes" administrativos que tuvo al inicio de su campamento preparatorio en Tijuana, México. 

Viáticos a destiempo, falta de equipamento (pants, tenis y mochilas) y la necesidad de un fisioterapista en los campamentos de entreno, fueron algunos de los cuestionamientos de "Sofi" quien en agosto participará en sus segundos Juegos Olímpicos. 

Desde la Federación de Gimnasia, informaron que estarían por convocar a una conferencia de prensa para aclarar algunos puntos, entre ellos, el tema de los viáticos, aseguran que la gestión de solicitud se hizo tarde, y la entrega de dinero requiere un trámite de al menos 40 días previos. 

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), encargado de los deportistas de alto rendimiento, como Ana Sofía, indicó a través de Karla Abril, de la oficina de comunicación, que la Federación de Gimnasia no cumplió con los plazos establecidos para solicitar los recursos y por ello se hizo con retraso. El plazo establece 40 días hábiles previo al viaje.

Desde que el nuevo Comité Ejecutivo del COG, encabezado por Gerardo Aguirre, asumió el control, se modificó la forma de operar en función de los deportistas. Antes, el COG debía encargarse de todas las gestiones para garantizar que los deportistas de alto nivel estuviesen cubiertos. En la actualidad, la responsabilidad del COG se limita al "desembolso del dinero" y no a la atención de los deportistas, que ha sido delegada totalmente a las federaciones y asociaciones.

El dinero fue reembolsado al técnico rumano, Adrián Boboc, quien absorbió los primeros gastos del campamento en México. 

Ana Sofía volverá a Guatemala este miércoles a las 11 de la mañana para continuar con su proceso de entrenamiento. Antes de los Juegos Olímpicos, la "Niña Maravilla" competirá en la Copa Mundial de Gimnasia, en Bulgaria. 

En el Test Event de Río, la gimnasta guatemalteca finalizó en la quinta posición en la final de viga de equilibrio. 

19 de abril de 2016, 07:04

cerrar