Por esta razón, Roberto Villate podría mantener su inmunidad

El diputado Roberto Villate está antejuiciado por financiamiento electoral ilícito. (Fotos: archivo/Soy502) 

El diputado Roberto Villate está antejuiciado por financiamiento electoral ilícito. (Fotos: archivo/Soy502) 

La presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, designada como jueza pesquisidora por el antejuicio contra el diputado Roberto Villate, aceonsejó no retirarle la inmunidad al parlamentario. 

El informe ya fue enviado a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en él se confirma la recomendación de Cardona.

De acuerdo con el dictamen, la togada llegó a la conclusión de que los hechos por los que el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud no son constitutivos de delitos y por eso no se puede perseguir penalmente a Villate. 

La decisión final de retirar o no la inmunidad queda en manos de los magistrados de la CSJ. 

No es procedente que se persiga penalmente al diputado antejuiciado
Anabella Cardona
, jueza pesquisidora.

Cardona cierra la puerta 

La magistrada Anabella Cardona citó a la prensa para este jueves a las 9 de la mañana para dar a conocer su recomendación; pero finalmente la conferencia no fue ofrecida. 

Personal auxiliar de Cardona la excusó indicando que había llegado "algo" de última hora y que no podía atender a los medios. 

La puerta de la oficina de la magistrada se mantuvo cerrada. 

Cardona citó en diez ocasiones a Roberto Villate para que presentara las pruebas de descargo. Lo escuchó a petición de él, quien una semana antes de vencerse el plazo del antejuicio le solicitó la audiencia. 

  • POR SI NO LO VISTE:

El antejuicio 

La fiscalía contra Delitos Electorales presentó la petición de antejuicio por finaciamiento electoral ilícito en la campaña de 2015. 

Según las pesquisas preliminares, la agrupación Líder tuvo gastos de campaña electoral de por lo menos 71.6 millones de quetzales y gastos de propaganda anticipada estimados en Q12.2 millones. El total fue de Q83.4 millones, con lo que se sobrepasó el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este partido (52.4 millones de quetzales). 

El MP documentó que Líder recibió al menos 21 millones de quetzales que no reportó al TSE ni registró en su contabilidad, constituyendo financiamiento electoral anónimo.

La responsabilidad de Villate, según la fiscalía, sería porque en su calidad de secretario general del partido fue notificado de las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidos ante el TSE. La omisión "se considera dirigida a ocultar la verdadera identidad de los financistas de la organización política", mencionó la fiscal Thelma Aldana en la conferencia de prensa en la que se ofreció la información. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

01 de febrero de 2018, 09:02

cerrar