Anabella de León enfrentará a la justicia por plazas fantasma

La exfuncionaria del partido Patriota, Anabella de León y otras 17 personas enfrentarán proceso penal por su presunta implicación en el caso de plazas fantasma en el Registro de la Propiedad y el pago de servicios inexistentes.

La jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, ligó a proceso penal a 18 de 22 capturados el jueves pasado como parte de los operativos realizados por el Ministerio Público y la CICIG, para desarticular la red de corrupción que según las pesquisas habría operado mientras Anabella de León fue la jefa del Registro de la Propiedad.

Sí hay un agravio al Estado. El dinero del Registro es de los empleados y de quienes utilizan el servicio y pagan por ello
Silvia Violeta de León
, jueza Sexto de Primera Instancia Penal

Anabella de León, quedó ligada a proceso por los delitos de peculado por sustracción y falsedad ideológica; Samantha Mejía, la esposa del abogado Vernon González -implicado en el caso de tráfico de influencias hacia la magistrada Claudia Escobar-, también quedó ligada a proceso por peculado por sustracción y falsedad ideológica.

La jueza evidenció basada en los indicios que presentó el MP, que sí existieron plazas fantasma en el Registro de la Propiedad y dejó entrever que también se facturó de parte de varios de los señalados otros contratos por ejemplo en el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).  

16
plazas fantasma
descubrió el MP

A la exregistradora, también se les señala de pagar servicios inexistentes por 141 mil 978 a los restaurantes “Fulanos y Menganos” y “El Rincón del Chef” por servicios de desayuno que no se realizaron y eran para los empleados.

Según el MP, el monto sustraído del Registro de la Propiedad en concepto de plazas fantasma asciende a tres millones de quetzales en el período 2014-2015. 

La fiscalía y la CICIG, anunciaron que las 16 plazas fantasma son la primera fase de la investigación y la jueza dijo que el MP debe investigar si solo se trata de 16 plazas fantasma o podrían haber más, también le dijo a los fiscales que deben investigar la compra de piernas y pavos para empleados del Registro.  

06 de septiembre de 2016, 19:09

cerrar