Anahí Keller regresa a prisión por el caso Hogar Seguro

Anahí Keller era subsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia el día en que ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Anahí Keller era subsecretaria de Bienestar Social de la Presidencia el día en que ocurrió la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Anahí Keller, la exfuncionaria de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), quien había sido beneficiada con el cierre de la persecución penal en su contra y se encontraba en libertad, regresará a prisión a partir de este 1 de febrero.

El juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Rodolfo Lainez, dispuso enviarla a prisión restituyendo la situación en que ella se encontraba en agosto de 2017, cuando otro juez la favoreció con la libertad inmediata por el caso de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Así fue la resolución: 

Enfrentará juicio

La prisión o medida sustitutiva para Keller se discutió luego de que el togado acatara la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones, que anuló el cierre del caso a favor de la exfuncionaria y ordenó que la señalada enfrente juicio por cinco delitos.

Keller irá a debate por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, homicidio culposo, lesiones culposas y maltrato contra menores de edad.

El juez mencionó que Keller “tenía responsabilidad, si no es que la más importante, en el resguardo de las menores”.

Anahí era, el 8 de marzo de 2017, día de la tragedia, la subsecretaria de Protección de la SBS.

Ella no tenía la intención de que se causaran esas muertes, pero por la omisión se puede decir que ocurrieron
Pedro Rodolfo Lainez
, juez Cuarto de Primera Instancia Penal

El juez dijo que en el expediente constan denuncias de 2012 de la Procuraduría de Derechos Humanos en las que se da a conocer las irregularidades en el Hogar Seguro. “Debió haber llevado a cabo acciones preventivas”, expresó Lainez.

Amplía acusación para otros dos

El juez también amplió la acusación contra Carlos Soto, exsecretario de SBS; y Santos Torres, director de dicho hogar.

Para ambos, el juzgador resolvió que deben enfrentar juicio por lesiones culposas, adicional a los cuatro delitos por los que ya se había resuelto el debate.  

En total, 41 niñas que se encontraban en el Hogar Seguro murieron luego de que iniciara un incendio. La tragedia provocó luto nacional e indignación en la población. 

01 de febrero de 2018, 13:02

cerrar