Analistas: “El Chapo es el dueño y señor de México“

Las fotos de la captura parecen no corresponder con la realidad, luego de la fuga realizada por Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Archivo)

Las fotos de la captura parecen no corresponder con la realidad, luego de la fuga realizada por Joaquín El Chapo Guzmán. (Foto: Archivo)

Un día después de la espectacular fuga realizada por el presunto narcotraficante Joaquín “El Chapo“ Guzmán, diversos analistas coinciden en que lo sucedido afecta directamente al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero también influirá en cómo se observa a México desde el exterior. 
 
LEE TAMBIÉN: Así luce el túnel por el cual “el Chapo” Guzmán escapó de prisión
 
Washington confirma lo que ya sabía bien: No se puede confiar en los mexicanos
David Martínez Amador
, analista.
 
El analista de temas de seguridad y narcotráfico,  David Martínez Amador, en entrevista para Soy502, considera que la fuga de Guzmán “mediáticamente es un golpe terrible“ para el gobierno mexicano. Agrega que esta fuga le quita toda legitimidad al gobierno de Peña Nieto, sobre todo frente a los Estados Unidos. “Washington confirma lo que ya sabía bien: No se puede confiar en los mexicanos“. 
 
 
En esto coinciden analistas alrededor del mundo. El diario El País de España publicó un análisis de Luis Prados donde asegura que “la huída de la cárcel del narcotraficante más buscado hunde a México aún más en la frustración y el desaliento“ y que complicará las relaciones con Estados Unidos que ya había pedido la extradición de El Chapo, a lo que se había negado México por razones “de soberanía nacional“. 
 
Es el dueño y señor de México. Lo ha sido en los últimos 15 años
David Martínez Amador
, Analista.
 
 
Respecto a la fuga que efectuó El Chapo, Martínez Amador asegura que tiene una explicación: “Èl es el dueño y señor de México. Lo ha sido en los últimos 15 años“
 
 
Respecto a eso, CNN en español publicó la opinión de la experta en seguridad, Ana María Salazar, quien aseguró que la fuga “se percibe como un fracaso de la estrategia de seguridad del Gobierno a nivel mundial“.
 
Finalmente, el analista Martínez Amador considera que no habrá un aumentó en la violencia con la salida de El Chapo pues a pesar de estar preso nunca perdió del todo el control del Cartel de Sinaloa y que el estilo de ese grupo delictivo no es generar caos, ni terror.