Los animales de La Mansión del Pájaro Serpiente que viven en La Aurora

El libro “La Mansión del Pájaro Serpiente” es uno de los libros que muchos guatemaltecos han leído, ya sea por amor a la literatura o por cumplir con algún curso en el nivel básico.

Esta semana, fue presentada una edición especial del libro escrito por Virgilio Rodríguez Macal al cumplirse 100 años de su nacimiento. 

  • Mira abajo el video...

El libro transporta al lector a conocer la fauna y flora de nuestro país, identificando a los animales con sus nombres en kaqchikel. A pesar de que muchos llegaron a leerlo, pocos recuerdan algunos nombres de los personajes.

  • CELEBRACIÓN...

“Balam” es el jaguar, “Coy” el mono, “Quej” es el venado, el pájaro carpintero es “Cheje”, el tepeizcuintle es “Alau” y, así, un sin número de animales que van interactuando en la historia. 

“Es una gran obra que todos debemos leer. Ver la historia de nuestra fauna, desde el personaje que lo dice en kaqchikel, llevarnos a mediados del siglo XX, a estos bosques nubosos, cada personaje es un miembro de la fauna nacional, es un orgullo leerlo, identificarnos con una Guatemala que no miramos todos los días”, explica Alisson Batres, subdirectora del Instituto Guatemalteco de Turismo. 

  • LITERATURA...

“Es una herramienta importante de valoración y sensibilización por el hecho que menciona las especies nativas de Guatemala y que son altamente amenazadas por devastación de su hábitat, extracción ilegal de las especies. Este libro es relevante para inculcar la conciencia sobre la conservación de los animales en su medio natural”, explica Ana Silvia Morales, directora del Departamento de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. 

  • Conoce de cerca a estos famosos animales...

La presentación tuvo lugar en el Zoológico La Aurora, en donde se aprovechó para vincular los nombres de los animales con los habitantes de ese lugar.

21 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar