Un año y 8 meses después, el caso La Línea aún no se define

La investigación del MP y la CICIG reveló que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían los cabecillas de la estructura denominada La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

La investigación del MP y la CICIG reveló que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían los cabecillas de la estructura denominada La Línea. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un año y ocho meses es el tiempo que ha transcurrido desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) desvelaron el primer caso de corrupción del Partido Patriota; sin embargo, no se ha podido definir si los implicados deberán enfrentar un juicio. 

Las audiencias donde se discutirá la acusación contra Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y más de 30 personas implicados (entre exfuncionarios de la SAT, empleados aduaneros y particulares) se ha suspendido en al menos dos ocasiones por diversos motivos.

Aquí te presentamos el conteo del tiempo que ha transcurrido desde el 16 de abril de 2015, cuando se realizaron las primeras capturas:

El contador del caso La Línea
Create your own infographics

¿Justicia pronta y cumplida?

El juez Miguel Ángel Gálvez fijó como nueva fecha para la audiencia de etapa intermedia el 18 de enero a las 8:30 de la mañana, confirmó César Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez Molina.  

Calderón declaró que la audiencia es importante "porque se convierte en un filtro que permitirá a la defensa evidenciar los errores del MP".

Los jueces le temen al qué dirán y por temor a la CICIG y a la Feci abren a juicio
Cesar Calderón
, abogado defensor de Otto Pérez Molina

El MP incluye entre las evidencias contra la estructura, correos electrónicos interceptados, escuchas telefónicas e información obtenida en los allanamientos realizados a las oficinas de varios involucrados. Salvador González, uno de los acusados, se convirtió en colaborador eficaz y detalló la forma de operar de la red que cobraba sobornos a empresarios importadores para agilizar la salida de los contenedores.

Eco rindió la declaración en 2016. Recúerdalo:

El caso La Línea ha tenido hasta ahora tres fiscales designados. Aquí te los detallamos: 

05 de enero de 2017, 06:01

cerrar