A un año desde que el "No te toca" cambió todos los pronósticos

Después de una campaña electoral intensa, en medio de un momento convulso para la política de Guatemala y unos días después de la renuncia y arresto de Otto Pérez Molina, se celebraron las elecciones generales que se denominaron atípicas por los resultados que se obtuvieron.

Por primera vez en la historia democrática del país, los ciudadanos eligieron al candidato Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), quien comenzó las encuestas con un bajo apoyo y logró una remontada respaldada por el descontento nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De esta forma, se rompió una tendencia histórica en la que el segundo candidato de las pasadas elecciones, en este caso Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se presentaba como el candidato al que le tocaba llegar al poder.

Así comenzaron las encuestas antes del comienzo de la campaña. (Foto: Soy502)
Así comenzaron las encuestas antes del comienzo de la campaña. (Foto: Soy502)

Sin embargo, en una disputada batalla por el último voto con la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quedó derrotado in extremis.

En total, más de 5.3 millones de guatemaltecos salieron ese domingo a las urnas, de los que 1.1 millones (28.5% de los votos) apoyaron a Morales. Torres obtuvo la segunda posición con 967 mil votantes, tan solo seis mil más que el candidato de Lider.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Sin duda una factura que tuvo que pagar tras las manifestaciones pacíficas, el movimiento “No te toca”, que hizo referencia a su campaña, y el señalamiento de su compañero de fórmula, Edgar Barquín, de tráfico de influencias, quien ya fue juzgado por cometer el delito y guarda prisión domiciliar.

Un golpe al partido que no se vio reflejado en las elecciones al Congreso y en las municipalidades, donde Lider obtuvo más diputados que el partido oficial, pero que los movimientos dentro del Organismo Legislativo hicieron que migraran hacia otras bancadas.

06 de septiembre de 2016, 07:09