A un año del retiro del máximo goleador histórico de Guatemala

Carlos "El Pescado" Ruiz es el goleador histórico de la elimnatorias mundialistas. (Foto: Soy502)

Carlos "El Pescado" Ruiz es el goleador histórico de la elimnatorias mundialistas. (Foto: Soy502)

El 6 de septiembre de 2016, con lluvia y con una tristeza grande, Carlos "El Pescado" Ruiz disputó su último partido eliminatorio con la selección nacional de Guatemala. Su legado es enorme y su lugar será imposible de llenar en la Bicolor guatemalteca.

  • LEE TAMBIÉN:

Al finalizar su último juego, en el que anotó cinco goles, el eterno número 20 levantó los brazos al cielo, agradeció al creador y como pudo contuvo las lágrimas. Después abandonó lentamente el césped del estadio Doroteo Guamuch Flores, aplaudió a los aficionados de la general norte, la preferencia, y llegó frente al palco y la tribuna para decir adiós a los 81 que ofrendaron su vida por seguir a la selección en la general sur en 1996. 

Antes de entrar al túnel, Ruiz dio un último vistazo al coloso de la zona 5, que ya lucía casi vacío, y caminó rumbo a los camerinos. Allí lloró como un niño, se quitó la medias y el uniforme completo; pidió quedarse con esa camiseta. Hubo aplausos, los compañeros lo llevaron en hombros y trataron de confortarlo. 

Así dijo adiós Carlos Humberto Ruiz Gutiérrez. Por su mente pasaron sus sueños de niño, cuando se escapaba de su casa para ir a entrenar, su primer partido con Municipal; abrazó el recuerdo de su padre futbolístico, Luis Grill Prieto.

Carlos Ruiz disputó las fase eliminatorias de Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018

En la mente y el corazón de millones de guatemaltecos quedaran sus goles, como los que le hizo a Costa Rica y a Estados Unidos en Mazatenango. La chilena contra los ticos en octubre de 2005 en el Mateo Flores y otros más.

Ellos son los máximos goleadores en eliminatorias mundialistas.
Ellos son los máximos goleadores en eliminatorias mundialistas.

Ha sido un año terrible para el balompié nacional, no solo porque el máximo goleador histórico de las eliminatorias ya no está, sino también por la suspensión de la FIFA que tiene a Guatemala al borde de la extinción futbolística del ámbito competitivo mundial. Hoy, la suerte de este deporte guatemalteco se define en los juzgados, sin una solución a corto plazo. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

06 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar