Ante la falta de acuerdos en el Congreso, el ganador sería Chinchilla

Chinchilla asegura que se podría hacer una consulta a la CC para determinar si es legal que él continúe en el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

Chinchilla asegura que se podría hacer una consulta a la CC para determinar si es legal que él continúe en el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados empezaron su descanso de fin de año desde la primera semana de diciembre sin decidir quiénes serán los integrantes de la Junta Directiva del 2018.

La Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 11, establece que dichos funcionarios tienen hasta el 14 de enero para elegir a su presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios.

Sin embargo, las diferencias en las bancadas Frente de Convergencia Nacional, Todos y Movimiento Reformador, tres de las cuatro más grandes, podrían evitar que exista un acuerdo, como ocurrió el 5 de diciembre, cuando la alianza oficialista intentó elegir a la Junta Directiva.

  • MIRA AQUÍ:

Hasta el momento nunca ha pasado del 14 de enero sin que se elija a los dirigentes del Organismo Legislativo.

Ante este escenario, el artículo 429 del Código Penal establece el delito de "Abandono de Cargo", castigado con multa de 100 a 1 mil quetzales, lo que podría abrirle la puerta a la actual Junta Directiva para continuar en el puesto.

Según la norma interna, el presidente se encarga de convocar a las sesiones, por lo que no puede quedarse vacía esa curul. El actual mandatario del Congreso, Óscar Chinchilla, asegura que "cabría una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no exista abandono de cargo".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta consulta a la CC tendría que ser aprobada por al menos 80 diputados y solo el pleno del Legislativo tiene la facultad de hacerla.

"Podría existir una laguna legal. Si llega el 14, ¿quién va a convocar al pleno? Tendríamos que convocar del 10 al 13 (de enero) y hacer esa consulta previa", añade Chinchilla.

Algunos diputados señalan que la intención del actual presidente es continuar en el cargo, ya sea vía reelección o por falta de un suplente. Sin embargo, él lo niega.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"Si alguno de los candidatos tiene los consenso, será un honor ponerle el pin (de presidente)", enfatiza Chinchilla.

¿Cómo afectaría?

La Junta Directiva se encarga de las funciones administrativas del Congreso, entre las que se incluyen la contratación de personal y autorizar descansos a trabajadores y diputados.

Además, dicha instancia es la que maneja la agenda del Congreso. Cada lunes, los jefes de bloque se reúnen para definir los temas a tratar durante las plenarias de la semana con base en la propuesta del presidente, vicepresidentes y secretarios.

Dependiendo de quiénes integren una Junta Directiva, el Congreso puede ser más dinámico o pueden retrasarse algunos temas a conveniencia de algunos grupos políticos.

Caso similar

La exdirectora legislativa, Ana Isabel Antillón, considera que el caso más parecido ocurrió en 2013 en el Organismo Judicial. En esa ocasión, los magistrados pasaron del 13 de octubre (día en que debía asumir el nuevo presidente) sin elegir quién ocuparía el cargo más importante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

  • RECUERDA:

El pleno de la CSJ hizo una consulta a la CC y el máximo tribunal del país respondió que debían reunirse todos los días hasta conseguir acuerdos. Mientras esto ocurría, Gabriel Medrano continuó ocupando la presidencia.

Luego de 56 intentos, los magistrados eligieron a José Arturo Sierra, quien ocupó el cargo durante diez meses.

Antillón señala que el Congreso no puede quedarse sin autoridades y enfatiza en que sería necesario hacer la consulta a la CC.

14 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar