Antejuicio contra 107 diputados ya está en manos de la CSJ

107 diputados que votaron a favor del llamado #PactoDeCorruptos enfrentan proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502). 

107 diputados que votaron a favor del llamado #PactoDeCorruptos enfrentan proceso de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502). 

La petición de antejuicio contra un grupo de 107 diputados que votaron a favor de las reformas al Código Penal, acción que se calificó como #PactoDeCorruptos, ya está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El expediente se encuentra en análisis en los despachos de los magistrados de la CSJ y se desconoce qué mecanismo utilizarán para resolver. Podrían nombrar a 107 jueces pesquisidores o solo a uno para conocer la denuncia completa. 

La querella está respaldada por las organizaciones que integran el colectivo Alianza por Reformas, el cual presentó la petición de desafuero el pasado 20 de septiembre

Elvín Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, interponente del antejuicio, explicó que la acción tiene como objetivo "depurar al Congreso y que los diputados puedan enfrentar proceso penal". 

CONSECUENCIAS: 

La solicitud se planteó por los delitos de obstrucción a la justicia y resoluciones violatorias a la Constitución, pero Díaz informó que se ampliará la denuncia y se sumará el delito de asociación ilícita. 

ANULARON TODO:

El Congreso aprobó los decretos 14-2017 y 15-2017, relacionados a cambios a la Ley Electoral, para favorecer a los representantes legales de los partidos políticos, así como reformas que beneficiaban a personas condenadas a menos de diez años de prisión. Ambas medidas fueron anulados tras el descontento popular. 

02 de octubre de 2017, 12:10

cerrar