Antejuicio contra Jimmy Morales aún no llega a la CSJ por esta razón

El Juzgado Tercero del Ramo Penal no ha podido notificar al Presidente, por lo que el expediente no se ha elevado a la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

El Juzgado Tercero del Ramo Penal no ha podido notificar al Presidente, por lo que el expediente no se ha elevado a la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el Juez Tercero del Ramo Penal, Mynor Moto, se inhibiera de conocer el antejuicio planteado contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Consejo de Ministros, el expediente no ha podido ser elevado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por problemas de notificación.

Según información del órgano jurisdiccional, personal de Casa Presidencial se negó a recibir la notificación debido a que no es el lugar para la recepción de este tipo de mensajes.

  • LEE TAMBIÉN...

A decir de empleados del Ejecutivo, la papelería legal dirigida a los Gobernantes se debe entregar en la Secretaría General de la Presidencia por lo que esta dificultad deberá ser resuelta por la judicatura.

Tras la notificación, la solicitud de antejuicio será analizada por la CSJ que deberá determinar si existen argumentos para trasladar el documento al Legislativo, donde se conformará una comisión pesquisidora para evaluar si es procedente el retiro de la inmunidad de los funcionarios. 

  • RECUERDA...

Se trata de un antejuicio planteado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) por la aprobación del Decreto Gubernativo 5-2016, que daba vida a un Estado de Prevención que, entre otras cosas, impedía las manifestaciones y publicaciones con fines políticos. 

De acuerdo a la solicitud de antejuicio, el Gabinete de Gobierno habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución.

 

30 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar