Congreso es el que debe conocer el antejuicio del magistrado Charchal

El magistrado de la CSJ, Douglas Charchal, habría sido electo con el favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

El magistrado de la CSJ, Douglas Charchal, habría sido electo con el favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Archivo/Soy502)

La solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, inició el trámite burocrático en el Organismo Judicial, antes de pasar al Congreso, donde finalmente el Pleno decidirá si se le retira la inmunidad por su presunta implicación en el nuevo caso de corrupción denominado TCQ, por las siglas de la Terminal de Contenedores Quetzal.

La Ley en Materia de Antejuicios establece que el Legislativo tiene la competencia para resolver los antejuicios promovidos contra los magistrados de la CSJ.

Los filtros

Este  lunes 18 de abril el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal recibió la solicitud de antejuicio, convirtiéndose así en el primer filtro para el expediente.

El juzgado debe inhibirse y trasladar el antejuicio a la Corte Suprema de Justicia donde finalmente se trasladará al Congreso para que se integre una comisión pesquisidora.

Según la Ley de Antejuicios, el trámite para que llegue al Legislativo no debería tardar más de 6 días hábiles, aunque la mayoría de antejuicios sobrepasa el tiempo establecido.

Monzón y el magistrado Charchal

Según la investigación preliminar del Ministerio Público (MP), el exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, se habría reunido con el magistrado Douglas Charchal, su asistente Mario Ruano y con el alcalde del Puerto de San José, Jorge Rizzo, para acordar gestionar una resolución favorable a la empresa TCQ.

El problema surgió por el desacuerdo de TCQ a pagar un monto de 24 millones de quetzales por una licencia de construcción que le obligaba la municipalidad del Puerto de San José.

Al final la resolución fue a favor de la Terminal de Contenedores Quetzal y el MP estableció que el secretario del juzgado recibió 50 mil quetzales y el asistente de Charchal una camioneta Range Rover blindada.

18 de abril de 2016, 19:04

cerrar