¿Antejuicio en el limbo? Qué ocurrirá con el proceso contra Jimmy

Los diputados podrían votar nuevamente por el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados podrían votar nuevamente por el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales quedó en un limbo. Los diputados no lograron alcanzar los 105 votos para rechazar el antejuicio ni para retirarle la inmunidad al presidente.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta de desafuero del presidente obtuvo el respaldo de 25 diputados; aunque Andrea Villagrán, de Todos, y Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, señalaron que el tablero electrónico no registró su voto en los dos minutos que dio la Junta Directiva para emitirlo.

Para rechazar el antejuicio, se dio más cuádruple del tiempo. Sin embargo, solo obtuvo el respaldo de 99 diputados de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Todos, Movimiento Reformador (MR), Visión con Valores (VIVA), Unión del Cambio Nacional (UCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (AC), Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y algunos legisladores independientes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Debido a que por ninguna de las dos opciones hubo mayoría calificada, el expediente quedará en la Dirección Legislativa del Congreso a disposición de cualquier diputado que quiera someter a votación nuevamente el retiro de inmunidad. Sin embargo, para que esto ocurra se necesitarían 105 votos por cualquiera de las dos opciones o volverá a quedar almacenado.

11 de septiembre de 2017, 18:09

cerrar