Antejuicio: la principal duda de FCN en las reformas constitucionales

FCN es el bloque con más diputados sin inmunidad en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

FCN es el bloque con más diputados sin inmunidad en el Congreso. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La discusión de si los diputados deben ser investigados o no antes de perder el derecho de antejuicio fue el principal tema abordado entre los legisladores del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y la Mesa Técnica para las Reformas al Sector Justicia.

  • MIRA AQUÍ:

Las reformas constitucionales que se discuten en el Congreso facultarían al Ministerio Público (MP) a investigar sin necesidad de abrir un proceso de antejuicio.

Según la diputada Patricia Sandoval, los cambios pueden provocar que personas interesadas en ocupar un cargo público promuevan denuncias contra los políticos.

Sin embargo, la jefa del MP, Thelma Aldana, considera que si esta institución puede investigar en cualquier momento, solo se abrirán procesos de antejuicio cuando existan fundamentos en la denuncia.

El Secretario de Política Criminal del MP, Rootman Pérez, señala que cambios similares a los que se pretenden para todos los beneficiados por el antejuicio se efectuaron en las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el Decreto 18-2016 se establece que el Fiscal General puede ser separado del cargo si es enviado a prisión, pero una vez absuelto puede regresar al frente del MP.

  • RECUERDA:

Algunos miembros de FCN, como su subjefe Edgar Ovalle, señalan que la propuesta no fue socializada con varios sectores, por lo que debería discutirse con detenimiento.

En tanto que el jefe de la bancada FCN Javier Hernández, se comprometió a apoyar los cambios a la Carta Magna "cuando se encuentre el bien común".

  • ADEMÁS:

FCN es el bloque con más diputados sin inmunidad en el Congreso. A ocho de sus integrantes les fue retirada la inmunidad, porque el MP los señala de presionar a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para beneficiarse con contratos en esa institución.

Por su parte, Ovalle enfrenta un proceso de antejuicio por presuntamente haber participado en desapariciones extrajudiciales durante el conflicto armado interno.