Un antejuicio zombie y una Corte Suprema al servicio de las mafias

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, es acusado de coaccionar a una magistrada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El expresidente del Congreso, Gudy Rivera, es acusado de coaccionar a una magistrada. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En la mañana de este Lunes Santo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están convocados para resucitar un recurso que el MP presentó el año pasado para retirarle el antejuicio a Gudy Rivera, cuando era diputado del Partido Patriota.

Como ustedes recordarán , Rivera fue detenido recientemente porque en octubre de 2014, la magistrada Claudia Escobar denunció que él y el abogado Vernon González la citaron para proponerle un “trato”: ella fallaba a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en un amparo, y ellos se encargaban de que el Congreso la reeligiera como magistrada de sala.

Escobar grabó esa conversación, la hizo pública y se armó la de Dios es Cristo. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) iniciaron un proceso por tráfico de influencias y cohecho contra Rivera, pero su derecho a antejuicio le salvó el cuello durante más de un año.

Lee aquí: Gudy Rivera prepara ofensiva contra Thelma Aldana en Semana Santa

Rivera fue reelecto diputado, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no entregarle la credencial, precisamente por la denuncia de la magistrada Escobar.

Ahora, la defensa de Rivera quiere rescatar un recurso de esa maraña, que ya no tiene razón de ser. “Perdió materia”, explican los abogados, porque Rivera ya no es diputado y fue detenido para que rinda cuentas a la Justicia.

El primer objetivo sería favorecer a Rivera y que éste recupere su libertad. Pero el propósito más importante no se queda ahí: lo que los señores de la impunidad buscan es una oportunidad procesal para solicitar un antejuicio contra la Fiscal General, Thelma Aldana, argumentado que se extralimitó en su funciones al solicitar la detención de Rivera.

En otras palabras, este antejuicio zombie sería parte del esquema más amplio de debilitar al MP, ante el "tsunami" que viene de nuevos procesos.

Además: La estrategia contra el "tsunami" que preparan el MP y CICIG

¿Me van a decir que este alambicado complot es digno de una novela? Pues bueno, recuerden que este es el país del caso Rosenberg.

Este fin de semana, la magistrada Vitalina Orellana confirmó al vespertino La Hora que el pleno de la CSJ está convocado este Lunes Santo, precisamente para conocer ese caso del exdiputado Rivera. 

No es broma. Los señores magistrados están dispuestos a tomarse la molestia de levantarse de la orilla de la piscina para revisar un recurso que perdió materia hace meses, cuando la curul del señor Rivera fue asignada a la señora Stella Alonzo, a finales del año pasado. 

Al parecer, Rivera ya tiene los votos que necesita: siete magistrados estarían dispuestos a seguirle el rumbo y avalar ese antejuicio zombie mientras los guatemaltecos están concentrados en disfrutar el descanso de la Semana Mayor.

Ahora bien, los magistrados se equivocan si piensan que nadie va a darse cuenta. Si se prestan a esta operación Frankenstein para beneficiar a Rivera y debilitar al MP, su fallo confirmaría lo que sabemos desde que fueron electos en 2014, gracias a la mayor movilización de recursos e influencias de las mafias en la historia reciente.

En octubre de 2014, Claudia Escobar denunció precisamente que Gudy Rivera era una de las cabezas de los poderes ocultos que “tomaron” las cortes del país, a fuerza de negociaciones espurias. Muchos de los magistrados saben lo que su designación costó: compromisos que en algunos casos llegaron a la extorsión, pura y llana.

Después de lo que se ha revelado en los procesos iniciados el año pasado, donde hemos visto evidencia de los vínculos, entre jueces y magistrados y el crimen organizado, un fallo como el que han fraguado con este antejuicio zombie sería terrible.

Equivaldría a la confirmación de que la Corte Suprema de Justicia no puede despojarse de ese origen bastardo, que la gobierna la mafia.  ¿Es eso lo que veremos este Lunes Santo? ¿Una evidencia más del "contra tsunami"?

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

20 de marzo de 2016, 13:03

cerrar