El antes y después de siete guatemaltecos que te sorprenderá

El tiempo pasa pero los buenos momentos siempre quedan. (Foto:composición George Rojas/Soy502).

El tiempo pasa pero los buenos momentos siempre quedan. (Foto:composición George Rojas/Soy502).

Con las increíbles latas coleccionables de Pepsi que están a la venta, la nostalgia fue inevitable y Soy502 quiso saber cómo vivían aquellas generaciones: Baby Boomers, Generación X, Y y Z. Siete guatemaltecos compartieron sus vivencias. Se dieron cuenta cómo ha cambiado el mundo y ellos mismos. Compruébalo tú también y revive sus experiencias. Haz clic en la flecha de las fotos y arrastra, ¡te sorprenderás!

Baby Boomers (1946- 1965)

Es un período momentáneo y posterior a la segunda guerra mundial. Muchos países dieron un repunte en sus tasas de natalidad y a esto se le denominó "baby boom", el boom de los bebés. A los de esta generación se les caracteriza como experimentadores.

En aquella época se podía caminar sin temores por las calles de la ciudad. Lidia Girón recuerda que se la pasaba en el parque con sus amigas.

Zoila Esperanza Tobías era muy buena para jugar tenta con sus amigos. Ella asegura que no debía pagar para ir al cine porque, en ese entonces, se proyectaban películas gratuitas en el Parque Central de Patzún.

Generación X (1966-1979)

Se le conoce como la generación desconocida, por ser quienes crecieron después de la guerra. Por los retrasos tecnológicos de países tercermundistas, esta generación puede extenderse a personas nacidas en los 80´s. Se les caracteriza como seres felices.

En esa época la Pepsi se tomaba en bolsita. Rony Girón recuerda que iba al cine con tan solo 10 centavos; los fines de semana paseaba por el hipódromo o asistía al Estadio, actividades familiares de aquella época. El zoológico La Aurora era un destino popular porque... ¡No tenía costo! Definitivamente es cierto, antes la vida era más barata.

Generación Y (1980 - 1993)

Conocidos como Millennials. También se le denominó "Y" para establecer una notable diferencia con la "Generación X". Se le atribuye a MTV, canal de televisión, como uno de los mayores influenciadores de esta generación y en otras partes del mundo al animé. Se caracterizan por ser multipantalla, adictos a las aplicaciones, exigentes, críticos, multidispositivos y antihomofóbicos.

Los de la "Generación Y" forman parte de la época dorada de la música: Michael Jackson, Madonna, Prince y The Police. En la década de los 80, la música estaba en lo más alto y Trinidad Coronado supo disfrutar de ese momento. Los viernes, después de la universidad, ella iba con sus amigas a discotecas de moda como Broncos, El Jaguar o El Parlamento. También asistiá a Tinco para ver motocross. En ese entonces, todo el mundo enloqueció con el comercial de Michael Jackson "Next Generation", no es para menos:

Generación Z (1994 - 2016)

Es la generación actual. Son parte de la era digital y adoptan la tecnología como parte esencial de sus vidas, desde temprana edad. Son individualistas, muy sociales virtualmente, impacientes y emprendedores.

A principios de los 90, entre tazos, el Walkman y el Nintendo 64, Byron compraba dos tostadas y una Pepsi con cinco quetzales. Su distracción favorita era visitar el Parque Acuático en Palín, Escuintla o a refaccionar en Antigua Guatemala. Escuchaba a Chayanne, Elvis Presley y The Rolling Stones. En esa época, el anuncio del niño que compra Pepsi impactó a muchos por su genialidad:

Estar conectado es ley: Facebook, YouTube, Twitter... la vida es pública en las redes sociales. Aunque George Rojas no se desprende de su smartphone, una entretenida plática con una compañia agradable y un buen café de por medio, es más que suficiente. Cuando era adolescente su actividad preferida era jugar futbol.

En la actualidad, Guillermo Figueroa (el joven-bebé de la izquierda), amante de los libros, tiene mucha imaginación, tanta que se ve en un futuro "con ojos biónicos" y espera poder conocer el espacio. Su futuro yo le diria al de ahora que:

Siempre sea honesto y que nunca pierda el sentido del humor.

Nadie discute que en Guatemala, Pepsi es la bebida carbonatada número uno que acompaña a los chapines, desde hace 75 años y esta colección de asombrosas latas nos permitió revivir cada época. ¿Y tú a qué generación perteneces?

24 de febrero de 2016, 12:02

cerrar