Antes de irse, Taracena acciona contra los empleados del Congreso

El Congreso inició el proceso de destitución de 90 trabajadores. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso inició el proceso de destitución de 90 trabajadores. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Taracena no quiere irse de la presidencia del Congreso sin antes dejarle un mensaje a los empleados de esta institución. La Junta Directiva autorizó solicitarle permiso a un juzgado laboral para destituir a 90 empleados.

  • MIRA AQUÍ:

Según Taracena, estos trabajadores ganan más que un diputado o son familiares de los legisladores o de otros empleados, lo que está prohibido en la Ley de Servicio Civil del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo, este proceso no es sencillo. Varios de los incluidos en este listado también fueron destituidos en 2016, pero los juzgados laborales los reinstalaron por considerar que los despidos fueron injustificados y el Congreso tuvo que pagarles por el tiempo que no trabajaron.

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL), Xiomara Conde, está en el listado a pesar de que el Código de Trabajo establece que los dirigentes sindicales gozan de inamovilidad.

Ella manifiesta que accionará legalmente contra Taracena y compañía, por considerar que cometen abuso de autoridad "al promover medidas ilegales".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La extitular de la Secretaria de la Paz (Sepaz), Victorina Salanic, también se encuentra entre los 90 trabajadores que podrían ser destituidos. Ella tenía un permiso para mantener su plaza y hacerse cargo de la Sepaz, pero cuando se le venció no se presentó al Congreso.

  • RECUERDA:

El Congreso también inició el proceso para destituir a la exjefa de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Dolores Zeledón, quien durante años restringió el acceso a la planilla de este organismo. Zeledón fue destituida en febrero de 2016 y un mes después regresó a su puesto por orden judicial.

Este trámite puede demorar varios meses o incluso años, por lo que la administración de Óscar Chinchilla, quien relevará a Taracena el 14 de enero, deberá darles seguimiento.

05 de enero de 2017, 16:01

cerrar