Antesala tormentosa para Jimmy Morales a una semana de asumir

A Jimmy Morales le llueve sobre mojado, puesto que no ha terminado de definir su equipo de trabajo y ya tuvo que sacar a uno señalado de plagio. Ahora en su espalda tiene a uno de sus diputados con antejuicio. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

A Jimmy Morales le llueve sobre mojado, puesto que no ha terminado de definir su equipo de trabajo y ya tuvo que sacar a uno señalado de plagio. Ahora en su espalda tiene a uno de sus diputados con antejuicio. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

A una semana de asumir como Presidente de Guatemala, la situación no ha sido fácil para Jimmy Morales, pues sobre su espalda yace el peso de haber retirado de su equipo de Gobierno a un asesor acusado de plagio, sumado a ello está que aún no tiene un Gabinete definido, y ahora habría que agregar a un diputado con antejuicio.

Pero no se trata de cualquier diputado, se trata del fundador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), Edgar Ovalle, quien tampoco ha asumido como legislador y ya tiene un proceso para iniciar una investigación para determinar si fue partícipe en crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado.

Ovalle es el actual subjefe de bancada del FCN, una bancada pequeña de tan solo 11 diputados que ya se encuentra dividida, pues la mitad de estos legisladores no aceptaba que Javier Hernández fuese el jefe del bloque oficialista. 

Luego que Jimmy Morales sea juramentado como Presidente del país, Ovalle asumiría como Secretario General del FCN, sin embargo, esta situación ya no se encuentra muy clara, pero el silencio reina en el nuevo partido de Gobierno y se ignora que sucederá.

Un presidente sin poder

Consultado al respecto, Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), considera que Jimmy Morales llega a la presidencia sin control y sin poder.

Me parece que el presidente electo pierde poder y control de su Gobierno, toda vez que es la segunda baja en hombres de confianza. Recordemos que José Ramón Lam, es separado del partido por un tema de plagio
Christians Castillo
, analista político del IPNUSAC

Castillo destaca que la persecución en contra de militares podría profundizarse a lo interno del partido, compuesto, en su mayoría, por personas retiradas de las fuerzas armadas. “Ahora existen indicios muy claros que el presidente pierde el poder a manos de grupos de presión que van a gobernar por él”, añadió el analista.

Pero todo sucede a una semana de asumir la Presidencia: “se queda sin uno de sus hombres de confianza, quien habiendo participado en el Ejército perderá a quien está involucrado en su seguridad personal y quien le daba sustento ideológico al partido”, añade Castillo.

07 de enero de 2016, 18:01

cerrar