"Congelan" el comercio de helados en carretilla en La Antigua

Otro conflicto se ha desatado para las autoridades de Antigua Guatemala. Los vendedores de helados artesanales, quienes por más de tres décadas ofrecían sus productos en los alrededores del Parque Central y de la Calle del Arco, deberán retirarse de esa actividad por disposición municipal. 

Cerca de 30 heladeros manifestaron recientemente frente a la municipalidad de dicha ciudad para que no sean retirados o multados por permanecer en las cercanías de los puntos antes mencionados.  

“Se sostuvo una reunión con representantes de este sector y con el juez de Asuntos Municipales para consultar sobre su labor. Se determinó que ellos también forman parte de los vendedores ambulantes, por lo que no podrían ofrecer sus productos en las calles del municipio”, relata Sergio Rodríguez, portavoz de la Municipalidad de Antigua

El comunicador dijo que se atendió a las personas para escuchar sus peticiones, entre las que se encontraban un tipo de exoneración para ellos, ya que han trabajado por más de 30 años vendiendo helados por las calles de la Ciudad Colonial.

  • TAMBIÉN...

El reglamento municipal de Antigua Guatemala, en el artículo 4, prohíbe el uso de la vía pública para la exhibición, alquiler, venta y comercialización de bienes y servicios en el municipio. 

Sin embargo, el artículo 5 establece excepciones a las ventas de bienes y servicios considerados tradicionales o de temporada con previo dictamen del Juzgado de Asuntos Municipales y la aprobación del Concejo Municipal para que puedan funcionar de manera permanente o temporal. 

Para alcanzar esa medida de ventas autorizadas con caso de excepción, tanto la municipalidad como los vendedores deben acordar el pago de una tasa municipal a través de un acuerdo entre ambas parte. No obstante, el pacto debe hacerse de manera individual, según explica el artículo 6.

“El Juzgado de Asuntos Municipales está por notificar a los representantes de este gremio que deben cumplir con la ley; sin embargo, ya se les adelantó que ya no podrán permanecer en las cercanías del Parque Central y la Calle del Arco con base al reglamento que regula las ventas en las vías públicas”, destaca Rodríguez

Fachadas

Las autoridades municipales consideran que algunas personas se aprovechan de las carretillas de helados para otros fines, como la venta de drogas. 

“Tenemos registrada la detención de dos personas que han sido sorprendidas distribuyendo drogas mientras usan las carretillas como fachada”, recalca el portavoz municipal

  • RECUERDA...

El comunicador contempla que la medida provocará el descontento del sector, pero esta obedece al plan de ordenamiento de Antigua Guatemala. También afirma que no va dirigida contra este grupo de comerciantes, sino contra la proliferación de ventas ambulantes en el Centro Histórico de la ciudad declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

08 de junio de 2017, 05:06

cerrar