Antigüeños se oponen a construcción de muro cerca del Parque Central

Varios ciudadanos de Antigua Guatemala se mostraron molestos este miércoles debido a la construcción de un muro que se realiza en el Portal de las Panaderas, cerca del Parque Central de esa ciudad. 

Con carteles con mensajes como: “zona clausurada por orden ciudadana”, “vergüenza”, “Donde está el CNPAG”, “Transparencia”, “otra obra donde el CNPAG no hace nada”, los vecinos de la Ciudad Colonial mostraron su rechazo ante la obra que se levanta a un costado de una agencia bancaria de esa localidad. 

En una publicación de Facebook, el colectivo Jóvenes de Guatemala rechaza las acciones que se han tomado sobre este caso y la falta de pronunciamiento de las autoridades sobre este tema. 

“La obra está a la vista de todos, no tiene tipología arquitectónica acorde a la Antigua Guatemala, los estándares que requiere el Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala son muy altos y es un trámite muy largo que se toma hasta tres años su aprobación para reparar incluso hasta un techo”, expresa Licel Cisneros, del colectivo Jóvenes de Guatemala

Ante esa situación, los manifestantes solicitaron al CNPAG una copia de la licencia autorizada para analizar en qué condiciones fue otorgada. 

Según Cisneros, la autorización para la remodelación, construcción o modificación en el casco urbano de Antigua toma al menos un año y medio para que se autorice el proyecto, por lo que temen anomalías que el levantamiento de este muro por haberse aprobado en un lapso muy corto. 

“Cuando las personas van a solicitar un cambio en sus hogares, esperan mucho tiempo para que les den la licencia. Tememos que haya algo anómalo en esta construcción”, resalta. 

Se consultó a las autoridades del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala sobre esta situación, pero indicaron que posteriormente darán a conocer su postura sobre este caso. 

25 de mayo de 2016, 10:05

cerrar