SAAS espera que en Casa Presidencial se consuman 108 aguacates diarios

El gobierno utilizará Q3 millones 994 mil 306.14 de los recursos públicos para comprar pollo, desechables, frutas y verduras para Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

El gobierno utilizará Q3 millones 994 mil 306.14 de los recursos públicos para comprar pollo, desechables, frutas y verduras para Casa Presidencial. (Foto: Archivo/Soy502)

La despensa de Casa Presidencial ya empezó a ser surtida, lo que representará un gasto para el Estado de, al menos, 3 millones 994 mil 306 quetzales con 14 centavos este año. Aunque de comprarse todo lo originalmente requerido la cuenta podría superar los 10 millones de quetzales.

En las últimas tres semanas, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) adjudicó dos licitaciones, una cotización y una compra directa para adquirir desechables, pollo, frutas y verduras para la primera familia de la nación y el personal a su cargo.

Algunos artículos como abarrotes, pan y algunas carnes no fueron adjudicados, por lo que podría hacerse una nueva licitación. (Foto: Archivo/Soy502)
Algunos artículos como abarrotes, pan y algunas carnes no fueron adjudicados, por lo que podría hacerse una nueva licitación. (Foto: Archivo/Soy502)

Además de comprar 105 mil 364 libras de pollo a un precio de Q1.7 millones, que deberán ser consumidas a un ritmo promedio de 289 libras al día, las frutas y verduras también serán en abundancia.

Por ejemplo, el acta de adjudicación del 28 de abril revela que serán adquiridos 39 mil 308 aguacates para un periodo de 12 meses, es decir que entre Jimmy Morales, su familia, sus trabajadores y algunos invitados deberán consumirse 108 aguacates Hass al día, cada uno a un precio de Q5, cuando el precio de mercado actual es de Q3. Si bien, las bases de licitación señalan que el contrato se mantendrá vigente hasta que se consuma todo el producto, la cantidad comprada está proyectada para 365 días. 

Con esta herramienta interactiva puedes ver qué alimentos, en qué cantidad y a qué precio se comprarán para las residencias presidenciales: 

Las cocinas de Casa Presidencial dispondrán de 21 mil 960 plátanos en el año, por lo que al día tendrán que consumirse 60, en promedio. En el concurso se incluyen 29 mil 150 libras de papa, por lo que a la semana deberán consumirse 560 libras de este producto.

La lista de compras para Casa Presidencial incluye diversos productos que se solicitaron sean de importación como champiñones, cebollas, ciruelas, manzanas, peras, uvas y naranjas.

La empresa beneficiada con la compra de frutas y verduras por Q1 millón 764 mil 434.75 es Verduras Mary, cuya propietaria María Margarita Contreras Barrios ha recibido Q6 millones 629 mil 136.32 por proveer de alimentos a diversas instituciones estatales desde 2009.

Los clientes de esta empresa son la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la presidencia (SAAS), la Unidad Nacional de Atencion al Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Q3 millones 478 mil 485.17 han sido compras directas y Q3 millones 150 mil 651.15 los ha obtenido tras seguir los procesos de licitación o cotización establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

Las juntas de licitación decidieron no adjudicar la adquisición de pan e insumos alimenticios, el primer concurso por carecer de oferentes y el segundo porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no proporcionó un listado de precios de referencia para determinar si existía o no una sobrevaloración.

03 de mayo de 2016, 13:05

cerrar