Tono Coro dice que no tiene dinero para pagar la fianza de Q300 mil

El exalcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, quedó ligado a proceso penal por el delito de homicidio culposo y la jueza Silvia Morales resolvió no dictar el auto de prisión preventiva y en su lugar le otorgó varias medidas sustitutivas, entre ellas una caución económica de 300 mil quetzales. Sin embargo, Coro dijo a periodistas que no cuenta con esos recursos y regresa a prisión. 

Al pagar la fianza, Coro recuperaría su libertad, después de que el viernes fuera capturado fue trasladado a la cárcel militar Mariscal Zavala.

La jueza Morales explicó que existen suficientes indicios para considerar que Antonio Coro omitió acciones que pudieron evitar la tragedia en la comunidad El Cambray II el pasado 1 de octubre.

Cometió omisión. Si hubiese realizado las acciones (…) no se hubieran producido la cantidad de muertes que ocurrieron el uno de octubre
Silvia Morales
, jueza

Las medidas sustitutivas para Antonio Coro son una caución económica de 300 mil quetzales, arresto domiciliario, prohibición de acercarse a la municipalidad de Santa Catarina Pinula para evitar una posible obstaculización en la investigación.

La tragedia en El Cambray ocurrió el uno de octubre y dejó decenas de fallecidos. (Foto: Archivo/Soy502)
La tragedia en El Cambray ocurrió el uno de octubre y dejó decenas de fallecidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) señaló durante la audiencia de primera declaración que Coro sabía del peligro que corrían las familias de El Cambray desde el 2001, un año después de asumir como alcalde. “Se le propuso la reubicación de las familias, pero en lugar de eso realizó el trabajo de dragado del río Pinula”, indicó el fiscal a cargo de las pesquisas.

Agregó que en noviembre de 2014 la Conred le reiteró los riesgos en esa fecha “se sabía que la ladera se estaba cayendo”.

El MP deberá concluir con la etapa de investigación y definir si solicita que Antonio Coro enfrente juicio por el caso.

 

19 de enero de 2016, 15:01

cerrar