Antorcha con estudiantes de música entona el Himno frente al Congreso

Miles de antorchas recorren el país con el fuego patrio en conmemoración de un año más de Independencia, sin embargo, esa llama que los estudiantes portan cobra un nuevo sentido luego que el Congreso aprobara dos polémicas reformas.

Desde muy temprano, una corona de flores fue colocada en la entrada principal del Congreso, más tarde varios grupos de inconformes llegaron con consignas y flores contra los diputados. Ahora, las antorchas comienzan a llegar al frente del Palacio Legislativo. 

La primera antorcha en llegar fue de la Escuela Normal de Música de la zona 1. Los manifestantes abrieron el paso para que los estudiantes se colocaran frente al Congreso. Las personas aplaudieron que los jóvenes llegaran y se sumaran a la indignación.

Los jóvenes saltaron y gritaron frente al Congreso. De un momento a otro todos guardaron silencio y los futuros músicos comenzaron a entonar el Himno Nacional. Su maestra, Alaida Piñón dirigió a los coristas, quienes enchinaron la piel de los guatemaltecos que llevan horas bajo el sol.

  • Video de estudiantes:

Al tiempo que los jóvenes se marcharon hicieron el llamado para que más antorchas lleguen a manifestar contra los diputados.

Reunión de emergencia

Mientras los jóvenes protestan en el ingreso principal sobre la 9a avenida. En la parte trasera, sobre la 8va avenida. Los jefes de las bancadas que aprobaron las polémicas reformas se reunieron de emergencia para encontrar una solución al problema que ellos mismos provocaron.

En total, 107 diputados votaron para reformar el Código Penal y modificaron el delito de financiamiento electoral ilícito. Además, aprobaron un segundo decreto que permite que los crímenes que tengan menos de 10 años de condena, puedan salir de prisión pagando una fianza.

Momentos después que los legisladores aprobaron estos decretos, cientos de manifestantes llegaron al Palacio Legislativo y desde entonces las protestas solo han ido en aumento.

  • PODRÍA INTERESARTE:

14 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar