Congreso retomará aprobación de ley de trasplante de órganos

El Congreso está por retomar la aprobación de la iniciativa de ley que pretende regular la donación y trasplante de órganos en Guatemala.

Actualmente en el país se efectúa poco más de 100 trasplantes de órganos anuales, principalmente de córneas y riñones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la presidenta de la Fundación Donaré, Marta Azmitia de Hernández, en el sistema público de salud hay cerca de 2 mil 500 personas en lista de espera.

La iniciativa contempla que los donantes deben registrarse y para esto es necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.

  • MIRA AQUÍ:

Este martes, la comisión creada para el análisis de la propuesta entregó su informe. La diputada Sandra Morán, quien encabezó esta mesa técnica, asegura que se presentarán enmiendas para hacer más trasparente el proceso y evitar el tráfico de órganos.

Entre los posibles cambios a la propuesta, se encuentra la creación de una unidad que efectuará los estudios a los donantes y a quienes necesiten un órgano para que el Consejo Nacional de Trasplantes tome la decisión.

27 de marzo de 2017, 16:03

cerrar