Anuncian reformas legislativas por el Plan Alianza por la Prosperidad

En la conclusión de la segunda reunión del Cuerpo Consultivo sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad, el Comisionado Presidencial para la Competitividad, Acisclo Valladares, señaló que están trabajando en algunas reformas legislativas.

"Las reformas son parte del plan así como la creación de algunas nuevas", señaló Valladares.

Cuando se le preguntó sobre detalles respecto a qué leyes podrían reformarse, el comisionado señaló el marco jurídico de la Ley de maquilas, el incentivo de creación de empresas, principalmente en las comunidades y sobre el tema de seguridad jurídica empresarial.

"Tenemos que ser creativos con los incentivos porque no todos deben ser fiscales", aclaró Valladares.

TE PUEDE INTERESAR: El Plan para la Prosperidad depende del Congreso para iniciar

Guatemala tiene un presupuesto para este plan que asciende a 716 millones de dólares para este año. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos aprobó un aporte de 750 millones de dólares para los países que integran el Triángulo Norte Centroamericano, de los cuáles Guatemala recibirá 112 millones en ayuda para el desarrollo. El Salvador y Honduras también son parte del Plan.

Avances 

En materia de seguridad, destacaron la implementación de campañas de información para prevenir la estafa al migrante y un convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) del país del norte, para instalar una unidad de investigación. Además de la creación de una unidad especializada en corrupción en el Ministerio Público.

En el tema de producción, se presentó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el trabajo en el marco legislativo para mejorar la regulación y acceso al crédito de las Mipymes.

22 de mayo de 2016, 17:05

cerrar