Las comunidades sin luz que rodean a Oxec

Son las 6:30 de la tarde y el sol cae entre las montañas. Anochece en Guatemala y la mayoría del territorio del país enciende sus luces eléctricas. Sin embargo, un 8% de las comunidades aún no poseen electricidad, entre ellas, nueve de las once comunidades en los alrededores del proyecto hidroeléctrico de Oxec.

Guatemala no llega a la cobertura eléctrica total por falta de presupuesto. Solo el 8% sin electrificar supone una inversión de 400 millones de dólares (cerca 3 mil millones de quetzales), según cálculos del Ministerio de Energía y Minas.

Alta Verapaz se sitúa a la cola de los índices de electrificación, y el municipio de Cahabón es uno con los índices más bajos del territorio.

Según las cifras del MEM, de 10 mil viviendas registradas en el municipio, solo 3,200 están conectadas a la red.

Pese a ello, en algunos lugares, al lado del camino de acceso, se ven pequeños faroles. La comunidad de Sactá ya contaba con electricidad antes de que llegara la hidroeléctrica. Otra comunidad con acceso a la luz es Seasir, que cuenta con una especie de minihidroeléctrica con la que se autoabastece. 

  • POR SI NO LEÍSTE:

Las otras nueve comunidades restantes viven en la oscuridad, por lo que dentro de su lista de deseos se encuentra el contar con energía eléctrica. En el pago de las regalías que otorga la empresa, se contempla un proyecto para poder otorgar energía alternativa a estas comunidades.

Ofrecerles directamente de la generada en Oxec es peligroso, ya que es una electricidad con alta tensión, por lo que en la Ley General de Electricidad se establece que esta energía debe recorrer un kilometraje adecuado para no correr riesgos.

Sin embargo, dentro de las comunidades, la necesidad de la energía eléctrica no es la más sensible.

¿Por qué no dar electricidad?

La empresa actúa en el mercado eléctrico como una generadora de electricidad y, por tanto, solo tiene capacidad para dar energía a la red o a una distribuidora. 

Según define el artículo 6 de la Ley General de Electricidad, un generador es "la persona, individual o jurídica, titular o poseedora de una central de generación de energía eléctrica, que comercializa total o parcialmente su producción de electricidad".

Luego de elevar la potencia la energía se dirige a la subestación de Panzós. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Luego de elevar la potencia la energía se dirige a la subestación de Panzós. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Asimismo, el texto también limita que una misma persona jurídica no puede ostentar dos calidades dentro del mercado. De esa forma, las únicas empresas facultadas para distribuir energía son Empresa Eléctrica de Guatemala SA (EEGSA) y Energuate (Deorsa y Deocsa).

La directora de Sostenibilidad de Oxec S.A., Valeria Prado, argumentó que ya se han hecho algunas gestiones para solicitar que se les pueda otorgar algún sistema que les permita entregar energía a las comunidades, pero aún no ha habido ningún cambio.

Líderes de las 11 comunidades viajaron a la capital para solicitar que se resuelva la situación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Líderes de las 11 comunidades viajaron a la capital para solicitar que se resuelva la situación. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

"Algunos no es eso lo que quieren, han preferido otros proyectos en lugar del acceso a la electricidad", justificó.

Pese a las prohibiciones legales, existen vacíos o alternativas que la empresa podría usar. Uno de ellos es poder crear un miniproyecto como el que tiene la aldea Seasi y que serviría para abastecer a la comunidad.

Por el momento, para la empresa, el programa de la energía es a largo plazo con el fin de crear comunidades autosostenibles.

En contexto

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó conocer un recurso de amparo en contra de las operaciones de Oxec, interpuesto por Bernardo Caal, lo cual provocó la suspensión provisional del proyecto. Sin embargo, hace dos semanas, el Tribunal resolvió que la empresa puede continuar operando y que el Ministerio de Energía y Minas debe realizar una consulta comunitaria.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) y el colectivo MadreSelva (que respaldó a Caal en su postura), solicitaron aclaraciones, las cuales ya respondió la CC, por lo que Oxec se está alistando para continuar operaciones.

04 de julio de 2017, 06:07

cerrar