Aparecen guardias penitenciarios y los vinculan con la fuga del reo

Los dos guardias de Presidios habrían ayudado al reo José Manuel Castro a fugarse. (Foto: Noticias Zacapa)

Los dos guardias de Presidios habrían ayudado al reo José Manuel Castro a fugarse. (Foto: Noticias Zacapa)

Los dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) que resguardaban al reo que se fugó al salir de una visita al IGSS de Zacapa, ya aparecieron, confirmó el director del SP, Juvell de León.

El funcionario explicó que a las 21:30 horas del viernes cuatro de mayo, los agentes penitenciarios se presentaron a la estación policial de San Cristobal, Alta Verapaz “sin armamento y sin señales de tortura”. Los custodios tenían asignadas pistolas 9 milímetros y un fusil. 

La primera versión de las autoridades es que los guardias son cómplices del reo fugado José Manuel Castro León y se investiga la posible participación de más personas.

  • ASÍ LO INFORMAMOS: 

Los dos agentes penitenciarios fueron puestos a disposición del juez local que realizó una audiencia de primera declaración y resolvió ligarlos a proceso penal por evasión culposa y ordenó la prisión preventiva.

El director del SP declaró que “existen suficientes elementos para creer que participaron en la evasión”, y explicó que aparecieron en un lugar cercano a sus residencias.

Los guardias son Victoriano Xoná y Francisco Lem. La fuga del reo José Manuel Castro León ocurrió el pasado jueves tres de mayo, cuando salía de una cita médica en el IGSS de Zacapa.

El reporte de la Policía Nacional Civil ese día menciona que un grupo armado con fusiles rescató al privado de libertad, que se encontraba en prisión desde 2015 acusado de homicidio.

05 de mayo de 2018, 16:05

cerrar