APM deposita una millonaria suma al CHN para operar TCQ

La empresa APM Terminals, propietaria de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), depositó al Crédito Hipotecario Nacional 32.7 millones de dólares, como parte del pago que se acordó para poder operar en el país.  

Este es el comunicado que emitió APM. (Foto: Captura de pantalla)
Este es el comunicado que emitió APM. (Foto: Captura de pantalla)

La indemnización, de la que aún falta cancelar al Estado de Guatemala 10.5 millones de dólares, es parte del acuerdo alcanzado entre las partes para poder llevar a cabo la concesión, originalmente firmada por el expresidente Otto Pérez Molina, ahora en prisión acusado de corrupción. 

  • RECUEDA...  

 

El pago es parte de los acuerdos para operar dicha terminal, que también incluye la anulación del anterior contrato de usufructo y la firma de uno nuevo, que deberá ser aprobado por el Congreso de la República.  

  • TAMBIÉN... 

-

En julio pasado APM aceptó la propuesta del interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, que entre otras cosas incluye una nueva concesión de 21 años y que la maquinaria utilizada al final pase a manos del Estado.   

Además del pago millonario, también se indica que APM comprará una máquina de Rayos X para inspeccionar la carga, y se firmará  un contrato con cláusulas de ética y anticorrupción

Finalmente, la propuesta no afecta el proceso penal que se sigue contra los responsables de la firma del anterior contrato donde está involucrado Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti quienes habrían recibido unos 24.5 millones de dólares en comisiones, según las investigaciones.

  • ADEMÁS...  

 

La empresa APM Terminal se convirtió en propietaria de TCQ el 8 de marzo de 2016, como parte del proceso de adquisición de la compañía Grup Maritim TCB. Después de dicha adquisición, APM Terminals se enteró de la presunta conducta indebida, realizada varios años antes por el propietario anterior por lo que se inició este nuevo proceso.  

En el comunicado de APM se indica que los 10.5 millones de dólares restantes se cancelarán durante el período de concesión que se firmará próximamente